Rosa López Monís

View Original

Canela; propiedades y antinutrientes

La canela se obtiene cortando el tronco del árbol cinnamomum, del que se extrae la corteza interior y se retiran las partes leñosas.

Al secarse, se forman unas tiras que se enrollan en una especie de tubos, llamados ramas, o vainas, de canela, que al machacarlas nos dan el polvo de esta exquisita especia.

Algunos documentos chinos del año 2800 a.C. que ya hablan de la Cinnamomum Zeylanicum, palabra de origen griego que significa madera dulce y Zeeylanicum proviene del nombre donde se cultivaba, Ceilán. Fue en Italia donde recibió el nombre de canella, que significa pequeño tubo, debido a la forma que toma cuando se seca. La canela en la actualidad se cultiva en Sri Lanka, India, China, y algunos países de América del Sur. Se ha utilizado desde la antigüedad para conservar la carne debido a sus propiedades antibacterianas y antifúngicas.

Su parte aceitosa es muy rica en un compuesto llamado cinamaldehído, responsable de la mayoría de los efectos de la canela en la salud y en el metabolismo.

Presenta compuestos con acción antioxidante, antiinflamatoria, antidiabética, antimicrobiano, anticanceroso, hipolipemiante y reductor de la enfermedad cardiovascular, presenta actividad contra trastornos neurológicos, tales como las enfermedades de Parkinson y de Alzheimer. Además de su conocida actividad como antibacteriana y antifúngica, presenta también propiedades como nematicida, contra parásitos,

Actualmente es muy conocida por su acción como antidiabética, debido a que presenta una sustancia llamada cinnamtannin, que disminuiye los niveles de glucosa en la sangre. Se recomienda media cucharadita dos veces al día en ayunas y después de las comidas, en polvo, en infusión o también se pueden tomar cápsulas de aceite de canela.

Además presenta propiedades antipiréticas, es decir ayuda a reducir la fiebre y es muy usada en casos de gripe o resfriados, debido a su acción antiinflamatoria y antiinfecciosa.

En un estudio donde se compararon 26 especias, según su capacidad antioxidante, la canela ocupó el mejor puesto debido a la presencia de polifenoles, superando incluso al orégano.

Se ha mostrado eficaz para tratar Alzheimer y Parkinson,

Se ha demostrado una actividad anticancerígena, entre otros en el cáncer de colon, donde tratamientos con extractos acuosos de canela y cardamomo aumentaron la actividad de la enzima desintoxicante y antioxidante glutatión-s-transferasa (GST) con una reducción concomitante en los niveles de peroxidación lipídica en animales con cáncer de colon en comparación con los controles.

Son numerosos los estudios que muestran la acción cardioprotectora de la canela, actuando a nivel de la coagulación, el endotelio, la reducción de la hipertensión y el efecto sobre los lípidos sanguíneos.

Ahora es importante mencionar que como muchos vegetales, la canela presenta también antinutrientes, que según la variedad pueden estar más o menos presentes en la planta. Existen dos clases principales de canela, la verdadera canela, la de Ceylán procedente de Sri Lankam, Madagascar y las Islas Seychellesm más costosa y la canela cassia, procedente de China y la más común en la actualidad.

El antinutriente presente en la canela,  perteneciente a la familia de las benzopironas, la cumarina, en altas dosis presenta un efecto cancerígeno y puede provocar daño en el hígado. Es un anticoagulante muy activo, usado en veneno para ratas.

El Instituto de Evaluación de Riesgos Alemán ha establecido una ingesta diaria tolerable de 0.1 mg de cumarina por kilo de peso corporal, por lo que una persona de 70 kilos podría ingerir 7 mg al día de cumarina pura sin problemas.

La canela verdadera, la de Ceylán, presenta mucho menos cumarina, Un estudio realizado en Alemania encontró que el polvo de canela casia tenía hasta 63 veces más cumarina que el polvo de canela Ceylán. La canela casia en astilla contenía 18 veces la cantidad de cumarina que la de Ceylán. Según este estudio se puede consumir la dosis de una cucharadita de 5 gramos hasta 10 veces al día sin presentar riesgo cuando la canela consumida es la Ceylán.

Pienso que esta dosis debe ajustarse según cada persona, puede que personas con enfermedades hepáticas no deban consumir una dosis tal alta, por lo que lo mejor es que si vas a darle un uso terapeútico, consultes con un profesional.

Por tanto y para concluir, mi recomendación es que si vais a consumir canela, si es posible sea la canela verdadera, la de Ceylán.


Fuentes:

  • International trade in non-wood forest products: An overview – IV. Spices and condiments [Internet]. Fao.org. 2017 [cited 18 August 2017]. Disponible en: http://www.fao.org/docrep/x5326e/x5326e07.htm

  • Shan B e. Antioxidant capacity of 26 spice extracts and characterization of their phenolic constituents. – PubMed – NCBI [Internet]. Ncbi.nlm.nih.gov. 2017 [cited 18 August 2017]. Disponibel en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16190627

  • Rao P, Gan S. Cinnamon: A Multifaceted Medicinal Plant. 2017. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4003790/

  • Park I-K, Park J-Y, Kim K-H, et al. Nematicidal activity of plant essential oils and components from garlic (Allium sativum) and cinnamon (Cinnamomum verum) oils against the pine wood nematode (Bursaphelenchus xylophilus) Nematology. 2005;7(5):767–774.

  • Frydman-Marom A, Levin A, Farfara D, Benromano T, Scherzer-Attali R, Peled S, Vassar R, Segal D, Gazit E, Frenkel D, Ovadia M. PLoS One. 2011 Jan 28; 6e16564

  • Sodium benzoate, a metabolite of cinnamon and a food additive, upregulates neuroprotective Parkinson disease protein DJ-1 in astrocytes and neurons.

  • Khasnavis S, Pahan K. J Neuroimmune Pharmacol. 2012 Jun; 7:424-35.

  • Inhibition of lipid peroxidation and enhancement of GST activity by cardamom and cinnamon during chemically induced colon carcinogenesis in Swiss albino mice.Bhattacharjee S, Rana T, Sengupta A. Asian Pac J Cancer Prev. 2007 Oct-Dec; 8(4):578-82. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18260732/

  • Rahman S, Begum H, Rahman Z, Ara F, Iqbal MJ, Yousuf AKM. Effect of cinnamon (Cinnamomum cassia) as a lipid lowering agent on hypercholesterolemic rats. Journal of Enam Medical College. 2013;3:94–98. [Ref list]

  • Quantification of free coumarin and its liberation from glucosylated precursors by stable isotope dilution assays based on liquid chromatography-ta… – PubMed – NCBI [Internet]. Ncbi.nlm.nih.gov. 2017 [cited 18 August 2017]. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=cinnamon+cumarin+cassia+Ceylon+Germany