Rosa López Monís

View Original

Semillas de chía; beneficios y advertencia

Las semillas de chía contienen ácidos grasos, como el omega 3 y minerales como el sodio y el potasio.

Es ideal consumirla en el desayuno ya que su aporte en grasas saludables aportará energía para afrontar el día. 🔋

Es una fuente equilibrada de ácidos grasos: Omega-3, Omega-6 y Omega 9, contienen proteínas, fibra dietética, antioxidantes, y son buenas fuentes de hierro, calcio y potasio; así como de magnesio, fósforo, manganeso y zinc.

Las semillas contienen una alta cantidad de fibra, aproximadamente unos 3 gramos por cada cucharada sopera  de semillas; contienen todos los aminoácidos esenciales, a excepción de taurina, y tienen el doble de proteínas que el resto de semillas.

Así mismo tienen la excelente facultad de acelerar el metabolismo, y con ello, quemar las grasas situadas en la cintura y el abdomen. Además hemos de sumarle su gran aporte en calcio, el cual nos ayuda a digerir las grasas que hayamos consumido en el día.

Gracias a su contenido en omega 3, la chía es una gran aliada para combatir la celulitis y prevenir el envejecimiento prematuro. La Chía es además anti-inflamatoria.

Es también un excelente regulador del intestino. Dispone de un alto contenido en fibra regulando el intestino perezoso. Pero eso sí, es indispensable que bebamos 2 litros de agua al día.

Según un estudio de la Universidad de Ohio en los Estados Unidos, las semillas de chía nos ayudan a combatir la ansiedad, es un relajante muy efectivo recomendado por los nutricionistas.

Tienen grandes propiedades hidrofílicas, es decir que tienen afinidad con el agua, por lo que ayudan a regular el equilibrio de electrolitos y mantener el organismo bien hidratado; las semillas de chía pueden absorber hasta doce veces su peso en agua con lo que  nos ayudan a estar más hidratados.

Las semillas de Chía son beneficiosas cuando se está intentando perder peso, ya que aumenta el volumen de los alimentos ingeridos, lo que son beneficiosas para las personas que desean adelgazar, porque satisfacen su hambre con menos cantidad de comida y se quedan saciados durante más tiempo.

Si se añaden las semillas de chía al agua, se crea un gel que retarda la digestión de los carbohidratos y su conversión en azúcar, lo que ayuda a regular el azúcar en la sangre y limpiar el tracto digestivo, proporcionando una sensación de saciedad que puede ayudar a perder peso. Ideal para personas con diabetes.


Estas semillas se digieren más lentamente que otros carbohidratos, por lo que son beneficiosas para los diabéticos, porque ayudan a regular los niveles de azúcar en sangre.

En los deportistas, las semillas de Chía resultan beneficiosas, porque ayudan a aumentar los niveles de energía y a mantener al atleta hidratado durante largos períodos de ejercicio; además de ayudar a mejorar la resistencia.

Las semillas de Chía pueden utilizarse como un aporte beneficioso adicional, si son añadidas a los cereales o al yogur sin lactosa  del desayuno; también las puedes añadir sobre las ensaladas, platos cereales como quínoa, trigo sarraceno, arroz, mijo ya que tienen un sabor suave y no cambian el sabor de los alimentos, o verterlas sobre los batidos de frutas o  verduras.

Advertencia ❗️

  • Puede generar problemas digestivos como estreñimiento, dolor de estómago o gases si no se consume suficiente agua, esto se debe a su contenido de fibra. Esto no sucede únicamente con la chía sino con cualquier otro alimento alto en fibra.

  • El ácido fítico puede inhibir la absorción de minerales como hierro y zinc, por lo que se sugiere germinar o remojar las semillas antes de consumirlas para así remover el ácido.

  • Puede tener efectos anticoagulantes, por lo que no se recomienda en personas que consuman anticoagulantes. Esto debido a su contenido de Omega-3.