Macedonia de frutas para el desayuno

Macedonia.jpeg

El mejor momento del día para tomar la fruta es sin duda el desayuno, ya que nos aportará una inyección de energía para el resto del día.

En esta receta os voy a dar algunas ideas para qué hagáis una exquisita macedonia de frutas que conserve todo el sabor y propiedades nutritivas  de la fruta el máximo tiempo posible.

Os propongo esta receta como desayuno, sin tomar nada más que eso, fruta y sin mezclar con otros alimentos, ya que como os he contado ya en algunas ocasiones, la digestión de la fruta, al ser en su composición mayormente monosacáridos y disacáridos de muy fácil metabolización es muy rápida, la fruta casi no se detiene en el estómago, muchas de ellas como el melón, ni siquiera cierran píloro, lo que significa que pasan directamente a sangre desde el estómago muchos de sus azúcares simples y el resto se absorben en el intestino de una forma bastante rápida.

Si combinamos la fruta con otros alimentos de difícil digestión se va a producir un aumento de las fermentaciones que a su vez aumentará los ácidos, las molestias digestivas y otros muchos problemas que pueden tener su origen en una mala digestión o asimilación de los nutrientes, ya que el píloro se cerrará y la fruta se mantendrá mucho tiempo en estómago sin poder pasar a intestino a terminar su proceso de digestión.

Por tanto si la fruta se toma sola y no combinando las muy dulces con las muy ácidas, o las muy básicas, nos sentiremos mucho mejor en todos los aspectos.

Para hacer una macedonia exquisita cortaremos la fruta en trocitos del mismo tamaño, eliminando las pepitas y los huesos antes de añadir la fruta al bol de la macedonia.  

Para evitar la oxidación añadiremos el zumo de un limón,  lo que sin duda potenciará el sabor de la fruta y evitará la pérdida de vitaminas que se produce con la oxidación, si no tenemos zumo de limón, colocaremos las frutas más ácidas en último lugar, por ejemplo pomelos, kiwis, piña,  naranjas, los cortaremos en último lugar y al macerar, sus jugos servirán de conservante para el resto de las frutas.

Para hacer una macedonia más atractiva para los niños, podemos cortar la fruta ayudándonos de cortadores con forma de animales, formas geométricas, y además se puede servir ésta fruta pinchándola en brochetas de madera, es una manera divertida de comer fruta que a los peques les encanta.  

Otra forma de presentar la macedonia de forma atractiva, es servirla dentro de un recipiente vegetal, normalmente se pueden servir en la cáscara de melón o sandía, en la cáscara de los cocos...

Si a los peques le resulta muy ácida se puede servir con leche de coco, que neutralizará un poco la acidez y quedará muy agradable.

Suelo  añadir hierbas aromáticas, para potenciar el sabor,  como  la menta y la albahaca, dos hierbas que complementan perfectamente el sabor frutal y le dan un toque exótico.

Si nos sobra macedonia, no habrá que tirarla, la puedes congelar y cuando quieras puedes hacerte con ayuda de una batidora, robot o procesadora un sorbete exquisito y súper sano.

Ingredientes

  • 2 manzanas verdes 🍏

  • 1/2 plátanos de Canarias 🍌

  • 6 naranjas 🍊

  • 2 kiwis 🥝

  • 2 peras 🍐

  • ½ kg. de fresas 🍓

  • El zumo de media piña o una entera según tamaño 🍍

  • El zumo de un limón 🍋

Utensilios

Extractor lento

Preparación

  • Cortar la fruta en cuadraditos del mismo tamaño y colocar en un bowl

  • Extraer el zumo de la piña en el extractor

  • Exprimir el limón

  • Servir el zumo de piña y a continuación el de limón por encima de la fruta

  • OPCIONAL: para reducir un poco la acidez se puede añadir leche de coco en lugar del zumo de piña y el de limón, para los niños les gustará más, pero no se conservará tanto tiempo como con el limón.

    ¡Disfrutar!

Anterior
Anterior

Importancia de limpiar la lengua 😝

Siguiente
Siguiente

4 Nutrientes para combatir la depresión