Senolítico y envejecimiento saludable.

(Parte 3)

Un senolítico es una sustancia que tiene la capacidad de eliminar selectivamente las células senescentes del cuerpo. Las células senescentes son células dañadas o envejecidas que han perdido la capacidad de dividirse y reparar el tejido dañado. Estas células pueden acumularse en el cuerpo a medida que envejecemos y contribuyen al desarrollo de muchas enfermedades relacionadas con la edad, como el cáncer, la enfermedad cardiovascular, la diabetes y la enfermedad de Alzheimer.

La eliminación de las células senescentes es un área de investigación emergente en el campo de la gerontología y se ha demostrado que tiene el potencial de retrasar o prevenir el desarrollo de enfermedades relacionadas con la edad. Los senolíticos funcionan activando los mecanismos naturales de eliminación de las células senescentes en el cuerpo, como la apoptosis o muerte celular programada.

Aunque los senolíticos aún se encuentran en las primeras etapas de investigación, se han identificado varias sustancias que tienen propiedades senolíticas, como la quercetina, el dasatinib, el navitoclax y la fisetina. 

Vamos a hablar un poco más de ellos:

  • Quercetina: es un flavonoide natural que se encuentra en muchos alimentos, como frutas, verduras, como la cebolla roja y té. La quercetina se ha demostrado que tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, así como efectos senolíticos en estudios preclínicos. Los estudios en humanos son limitados, pero algunos ensayos clínicos han demostrado resultados prometedores en pacientes con enfermedades relacionadas con la edad.

  • Dasatinib: el dasatinib es un medicamento que se utiliza comúnmente para tratar la leucemia mieloide crónica y otros tipos de cáncer. Además de su actividad anticancerígena, el dasatinib se ha demostrado que tiene propiedades senolíticas en estudios preclínicos. El dasatinib parece actuar inhibiendo la actividad de las proteínas de señalización Src y Abl, lo que induce la muerte de las células senescentes.

  • Navitoclax: el navitoclax es un medicamento que se utiliza para tratar algunos tipos de cáncer. El navitoclax funciona inhibiendo la actividad de las proteínas Bcl-2 y Bcl-xL, que son importantes para la supervivencia de las células senescentes. Al inhibir estas proteínas, el navitoclax puede inducir la muerte de las células senescentes.

  • Fisetina: la fisetina es un flavonoide natural que se encuentra en muchas frutas y verduras, como fresas y cebollas. La fisetina se ha demostrado que tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y efectos senolíticos en estudios preclínicos. La fisetina parece actuar inhibiendo la actividad de la proteína p38 MAPK, que es importante para la supervivencia de las células senescentes.

Es importante tener en cuenta que estos senolíticos se encuentran en etapas tempranas de investigación y aún se necesitan más estudios para determinar su seguridad y eficacia en humanos, aun así, aquí, vemos una vez más la evidencia de porqué las dietas altas en vegetales están más relacionadas con la longevidad. 

Anterior
Anterior

Ácidos grasos de cadena corta y su importancia en la salud.

Siguiente
Siguiente

Los 12 hallmarks del envejecimiento.