¿Cómo podemos aumentar la producción de células madres?

¿Es posible aumentar el número de células madres? ¿Por qué son tan importantes las células madres? 

Empezaré este artículo definiendo a las células madres, como aquellas células pluripotentes, capaces de transformarse en cualquier células del cuerpo, una célula de la piel, una célula sanguínea, una célula productora de insulina en el páncreas, de cualquier tipo… Ninguna otra célula del cuerpo tiene la capacidad natural de generar nuevos tipos de células.

El estudio de las células madres nos está ayudando a comprender más sobre cómo se producen las enfermedades. Por otro lado, es posible generar células sanas para reemplazar las células afectadas por la enfermedad (medicina regenerativa) por ejemplo en una diabetes tipo I, en una esclerosis…. Las células madre pueden ser orientadas para convertirse en células específicas que se pueden usar en personas para regenerar y reparar tejidos que la enfermedad ha dañado o afectado. Otros usos, como probar la seguridad y eficacia de nuevos medicamentos. Antes de usar medicamentos experimentales en personas, los investigadores pueden usar algunos tipos de células madre para probar la seguridad y calidad de estos.

Las células madres provienen principalmente de:

Células madre embrionarias. Estas células madre provienen de embriones que tienen de 3 a 5 días de vida. En esta etapa, un embrión se llama blastocisto y tiene alrededor de 150 células.

Células madre perinatales. Los investigadores han descubierto células madre en el líquido amniótico, así como en la sangre del cordón umbilical. Estas células madre tienen la capacidad de convertirse en células especializadas.

Células madre adultas. Estas células madre se encuentran en pequeñas cantidades en la mayoría de los tejidos adultos, como la médula ósea o la grasa. En comparación con las células madre embrionarias, las células madre adultas tienen una capacidad más limitada para generar diferentes células del cuerpo.

La buena noticia es que se pueden aumentar de forma natural, y hay varias formas de hacerlo, a través del ayuno intermitente como explicamos en este vídeo, con alimentos, con ejercicio y con algunos nutrientes. 

En este artículo, vamos a ver algunos alimentos y nutrientes que pueden aumentar las células madres y protegerte frente a enfermedades y el envejecimiento.

Durante el desarrollo del cerebro, las células madres generan las diferentes células neuronales (neuronas, astrocitos, oligodendrocitos) que formarán el cerebro adulto.

Hasta finales de los años sesenta se pensaba que la dotación neuronal de los mamíferos adultos disminuía a medida que se envejecía sin que hubiera posibilidad de renovación. Actualmente se sabe que sí, que existe formación de nuevas neuronas, aunque esta capacidad queda restringida a dos regiones del cerebro: el bulbo olfativo y el hipocampo –área implicada en la memoria y los procesos cognitivos-. Y también se sabe que a pesar de que el ritmo de proliferación celular se reduce con la edad y las enfermedades neurodegenerativas, el ejercicio físico y una situación de bienestar personal favorecen este proceso.

Los polifenoles se hallan en alimentos como el té verde, la cerveza, la uva, el vino, el aceite de oliva, el cacao, las nueces y otras frutas y vegetales. Los ácidos grasos poliinsaturados se encuentran en el pescado azul y vegetales como el maíz, la soja, el girasol y la calabaza. Investigadores de la UAB (1) han comprobado que una dieta rica en ambos, polifenoles y ácidos grasos poliinsaturados, patentada, aumenta la producción de células madre en el cerebro -la neurogénesis- y potencia su diferenciación en diversos tipos de células neuronales.

El estudio realizado mostró más proliferación celular en el cerebro de los ratones alimentados con la dieta rica en antioxidantes que en el de los alimentados con una dieta control en las dos regiones donde se produce la neurogénesis, el bulbo olfativo y el hipocampo, que resulta especialmente dañado en la enfermedad de Alzheimer. 

Las hojas verdes son buenos aliados también, al ser ricas en folatos y clorofila. Los folatos pueden estimular la proliferación de células madre, independientemente de su papel como vitaminas, según un estudio (2) realizado en colaboración con la Universidad de Georgia y la Universidad de Tufts, en Estados Unidos, en el que se empleó cultivo ‘in vitro’ y un modelo animal para llegar a sus conclusiones.

Otros alimentos también verdes, son las algas, principalmente la Chlorella, de la que se ha comprobado que ayuda a la movilización de las células madre, otras como la espirulina tiene buenos efectos sobre el hipocampo donde se regeneran nuestras neuronas. 

Es bien sabido que el estrés altera la homeostasis, deteriorando las funciones inmunológicas. Según varios estudios, la suplementación con Chlorella estimula el conjunto de células madre hematopoyéticas y activa los leucocitos (3). La influencia de la suplementación con Chlorella (C. vulagaris) en la hematopoyesis, se ha medido en las poblaciones de células hematopoyéticas en la médula ósea de ratones sometidos a estrés, en concreto a dos factores estresores. Con estos factores, se observaron números reducidos de progenitores hematopoyéticos en la médula ósea después del tratamiento con cualquiera de los factores estresantes. Ambos factores estresantes indujeron una disminución en las poblaciones linfoides y mieloides maduras, pero no afectaron a los progenitores hematopoyéticos pluripotentes. La suplementación con Chlorella, en cambio evitó los cambios producidos por ambos factores estresantes en todos los parámetros evaluados. Por lo que es interesante la suplementación con estas algas, desde muchos puntos de vista. 

Referencias

  1. "A diet enriched in polyphenols and polyunsaturated fatty acids, LMN diet, induces neurogenesis in the subventricular zone and hippocampus of adult mouse brain". Valente T., Hidalgo, J., Bolea, I., Ramírez B., Anglés, N., Reguant, J., Morelló, J.R., Gutiérrez, C., Boada, M., Unzeta, M. Journal of Alzheimer's Disease, 18:4, 2009.

  2. Chaudhari SN, Mukherjee M, Vagasi AS, et al. Bacterial Folates Provide an Exogenous Signal for C. elegans Germline Stem Cell Proliferation. Dev Cell. 2016;38(1):33-46. doi:10.1016/j.devcel.2016.06.013

  3. Konishi F., Mitsuyama M., Okuda M., Tanaka K., Hasegawa T., Nomoto K. Protective effect of an acidic glycoprotein obtained from culture of Chlorella vulgaris against myelosuppression by 5-fluorouraci. Cancer Immunol.

Anterior
Anterior

La alimentación en los más pequeños.

Siguiente
Siguiente

Enfermedad de Crohn