Frena las canas con sustancias naturales.

La canicie es la pérdida de pigmentación del cabello, que se vuelve gris o blanco. Cada uno de estos pelos se denomina cana y pueden observarse en una zona específica de la cabeza (en mechones canos) o en toda la cabeza. Esta decoloración del cabello se debe en concreto a una disminución de la melanina, que es la que determina el color del pelo y ocurre de forma fisiológica en el envejecimiento. 

Además de las canas por el envejecimiento, existen diferentes factores que pueden anticipar su aparición:  

  • Factores genéticos (hereditarios). Es frecuente en la poliosis.

  • Situaciones de estrés continuado.

  • Una alimentación deficitaria en determinados nutrientes.

  • Ciertas enfermedades, como el hipotiroidismo, el vitíligo, el déficit de vitamina B12 (anemia perniciosa), etc.

  • Fumar.

  • Abuso del secador, planchas para el pelo, tintes y otros productos químicos que puedan dañar el pelo y el cuero cabelludo.

  • Higiene inadecuada.

La tarea de esta enzima altamente eficaz es convertir el peróxido de hidrógeno (H2O2) en oxigeno (O2) y agua (H2O). Una única molécula de catalasa se puede dividir y neutralizar en tan solo 1 segundo en hasta 1 millón de peróxidos de hidrógeno. 

Una vez más el azúcar es uno de los peores enemigos de las canas. El peróxido de hidrógeno se produce en el cuerpo como desecho durante la metabolización oxidativa de azúcar, teniendo incluso diversos efectos nocivos, ya que en exceso tiene un efecto corrosivo y puede provocar daños en las proteínas y en los genomas, por lo que una vez más podemos observar relación entre el consumo de azúcar y la aparición de enfermedades o la aceleración del proceso natural del envejecimiento. Por supuesto que vamos a envejecer, pero vamos a intentar que sea cuando nos toca y no porqué lo aceleramos atiborrándonos de azúcares. 

Además, el peróxido de hidrógeno, provoca la oxidación del aminoácido metionina contenida en la tirosinasa, que a su vez no le permite realizar su función en la formación de melanina. Las melaninas son los pigmentos que se incorporan a la raíz capilar mediante los melanocitos, determinando así el color natural del cabello. 

Es por tanto evidente, que el peróxido de hidrógeno debe ser neutralizado y para ello tenemos una enzima, la catalasa.

La catalasa reduce el peróxido de hidrógeno, por lo que la catalasa se oxida. Esto produce agua. En el segundo paso, se reducen el peróxido de hidrógeno y la catalasa, convirtiéndolo en agua y oxígeno. De esta manera, la enzima catalasa neutraliza el peróxido de hidrógeno y con ello, su efecto nocivo sobre el organismo.

Las catalasas se encuentran en todos los organismos aeróbicos – organismos que consumen oxígeno. Por lo tanto, se encuentran en casi todos los alimentos animales y vegetales. En los seres humanos, las concentraciones más altas se encuentran en el hígado, los riñones, los glóbulos rojos y la piel. Además es una proteína con más de 500 aminoácidos, por lo que la dieta debe ser equilibrada y con aporte proteico equilibrado, para disponer de esos aminoácidos necesarios para su síntesis. Una dieta alta en vegetales  nos puede asegurar un buen aporte de antioxidantes, comer poco, que ya sabemos que es de gran ayuda en temas de longevidad y algunos suplementos también vitamínicos, pueden ayudar a retrasar la aparición de las canas.

Por ejemplo, la vitamina B12, es una vitamina con influencia en la aparición de canas prematuras en el cabello, y esto parece tener relación con el estrés. En muchas ocasiones hemos visto como en un período muy corto alguien se llena de canas, coincidiendo con un período de estrés. 

Muchas personas hablan del síndrome de María Antonieta para referirse a la aparición de canas repentinas a causa del estrés. Cuenta la leyenda que el cabello de la reina María Antonieta se volvió totalmente blanco mientras se encontraba en prisión antes de ser ejecutada.

Otras vitaminas que son importantes para evitar las canas son la b5 , b9 y la D. 

El ácido fólico o vitamina B-9 es fundamental para metabolizar los aminoácidos y sintetizar las proteínas del organismo. La deficiencia de este nutriente puede provocar cambios de pigmentación no sólo en el cabello (en forma de canas) sino también en la piel y las uñas.

Cuando la vitamina D es deficiente se altera la producción de melanina en los folículos pilosos

También es importante descartar autoinmunes, como el vitíligo, enfermedades tiroideas, sobre todo si eres joven para tener canas. 

Cada caso es único y debe ser estudiado y tratado de forma personalizada. Ponte en manos de un buen nutricionista o ponte en contacto conmigo si quieres ayudarte a envejecer con salud. 

Anterior
Anterior

Fístula anal y su relación con infestaciones parasitarias.

Siguiente
Siguiente

¿Es la grasa saturada mala?