Importancia de limpiar la lengua đ
Todos somos conscientes de la importancia que tiene lavarnos los dientes, sobre todo después de las comidas.
Sin embargo muchas personas desconocen la importancia que tiene una correcta higiene en la lengua, donde residen más del 50% de las bacterias bucales.
Una mala higiene bucal es responsable de la mayoría de los casos de halitosis.
La halitosis se forma cuando moléculas volátiles causadas por razones patológicas o no patológicas, que provienen de una fuente oral o no oral se depositan en la cavidad oral. Es muy común en la población general y casi más del 50% de la población general tiene halitosis.
Aunque la halitosis tiene orígenes multifactoriales, la fuente del 90% de casos es la cavidad oral, como la mala higiene oral, la enfermedad periodontal, la capa que se forma en la lengua, la impactación de alimentos, dentaduras sucias, restauraciones defectuosas, carcinomas orales e infecciones de garganta. (1)
Algunos estudios han demostrado que el mal aliento no tiene su origen en las encías sino que se encontró azufre que producen las bacterias que viven en la parte posterior de la lengua. El sulfuro de hidrógeno (H2S) es el compuesto más común formado por la degradación bacteriana principalmente de aminoácidos azufrados como cisteína en la cavidad oral.
Se trata de un compuesto gaseoso de bajo peso molecular y volátil detectado en pacientes con halitosis (mal aliento) y en bolsas periodontales en pacientes con periodontitis [2 - 4].
La lengua en su estado saludable presenta un color rosado. Un color pálido puede indicar un estado anémico. El color amarillo se relaciona con problemas en vesícula o hígado, el azul con problemas en el sistema circulatorio, el blanco puede indicar infecciones fúngicasâŚ
El dorso de la lengua que ocupa un área enorme de la mucosa oral es capaz de albergar microorganismos incluyendo bacterias periodontopáticas, además de los estreptococos orales [5 - 8]. Además, la mucosa de la lengua es un importante hábitat de las especies de Candida, que puede causar infecciones graves en huéspedes inmunocomprometidos, como los pacientes en el período perioperatorio o ancianos acamados [9].
Se ha informado de que las tasas de detección de bacterias periodontopáticas en el recubrimiento de la lengua se asociaron estrechamente con los de la placa dental [10] y las condiciones periodontales. Basándose en estos hallazgos, se considera que el revestimiento de la lengua y la placa dental tienen una relación y que comparten microorganismos orales, y es probable que la limpieza de la lengua tenga algún efecto sobre la formación de la placa.
Sin embargo, los estudios que investigaron la limpieza de la lengua con el propósito de reducir la formación de la placa dental han reportado resultados contradictorios. Por supuesto deben influir otros factores, como la alimentación, estilo de vida⌠Sin embargo sí parece existir evidencia sobre que mejora la halitosis.
El cepillo dental no tiene éxito en la eliminación de estas colonias de bacterias pues se quedan en el cepillo, en un medio húmedo pudiendo multiplicarse. La Ayurveda defiende que con el raspado se activan las glándulas salivares, siendo beneficioso para los senos, ya que cuando se tiene la nariz congestionada se respira más por la boca, favoreciendo la multiplicación y proliferación bacteriana.
Por todo lo expuesto recomendamos añadir esta práctica al menos una vez al día como rutina. Existen raspadores para limpiar la lengua, sin embargo una cucharita puede servir.
Recomiendo utensilios de acero inoxidable, ya que el plástico puede contener químicos que no queremos introducir. Primero enjuaga tu boca con un poco de agua templada, para ayudar a reblandecer la capa de la lengua, haciendo más fácil su eliminación. No tragues esta agua, debes desecharla, ya que sino tragarás las toxinas.
Con el rascador seco rasca la capa superior, empezando desde la base de la lengua, tan atrás como seas capaz. Lentamente arrastra el instrumento hasta la parte frontal, realiza movimientos de lado a lado, de izquierda a derecha y viceversa, solo te tomará un par de minutos al día, pero a largo plazo ayudará a mantener una buena higiene bucal.
Fuentes consultadas:
Aylikci B, Çolak H. Halitosis: From diagnosis to management. 2017. [PubMed]
Sanz M, Roldan S, Herrera D. Fundamentals of breath malodour. The journal of contemporary dental practice. 2001;2:1â17. [PubMed]
Cortelli JR, Barbosa MD, Westphal MA. Halitosis: A review of associated factors and therapeutic approach. Brazilian oral research. 2008;22:44â54. [PubMed]
Bogdasarian RS. Halitosis. Otolaryngologic clinics of North America. 1986;19:111â[PubMed]
Kazor CE, Mitchell PM, Lee AM, Stokes LN, Loesche WJ, Dewhirst FE, Paster BJ. Diversity of bacterial populations on the tongue dorsa of patients with halitosis and healthy patients. J Clin Microbiol. 2003;41(2):558â563. doi: 10.1128/JCM.41.2.558-563.2003. [PMC free article] [PubMed] [Cross Ref]
Kishi M, Kimura S, Ohara-Nemoto Y, Kishi K, Aizawa F, Moriya T, Yonemitsu M. Oral malodor and periodontopathic microorganisms in tongue coat of periodontally healthy subjects. Dent Jpn. 2002;38:24â28.
Mager DL, Ximenez-Fyvie LA, Haffajee AD, Socransky SS. Distribution of selected bacterial species on intraoral surfaces. J Clin Periodontol. 2003;30(7):644â654. doi: 10.1034/j.1600-051X.2003.00376.x. [PubMed] [Cross Ref]
Tanner AC, Paster BJ, Lu SC, Kanasi E, Kent R Jr, Van Dyke T, Sonis ST. Subgingival and tongue microbiota during early periodontitis. J Dent Res. 2006;85(4):318â323. doi: 10.1177/154405910608500407. [PMC free article][PubMed] [Cross Ref]
Cheng SC, Joosten LAB, Kullberg BJ, Netea MG. Interplay between Candida albicans and the mammalian innate host defense. Infect Immun. 2012;80(4):1304â1313. doi: 10.1128/IAI.06146-11. [PMC free article] [PubMed] [Cross Ref]
Kishi M, Ohara-Nemoto Y, Takahashi M, Kishi K, Kimura S, Aizawa F, Yonemitsu M. Prediction of periodontopathic bacteria in dental plaque of periodontal healthy subjects by measurement of volatile sulfur compounds in mouth air. Arch Oral Biol.