KOMBUCHA

Kombucha es un té fermentado consumido durante miles de años, de hecho ya los samuráis lo consumían. Contiene antioxidantes, como el té verde, es rico en polifenoles, que pueden ayudar a combatir enfermedades. También es rico en probióticos. 

Se elabora agregando cepas específicas de bacterias, levadura y azúcar al té negro o verde, y luego se deja fermentar durante una semana o más.  Durante este proceso, las bacterias y la levadura forman una película similar a un hongo en la superficie del líquido, por ello ktambién se conoce como “té de champiñones”.

Esta gota es una colonia simbiótica viva de bacterias y levaduras, o un SCOBY, y puede usarse para fermentar nueva kombucha.

El proceso de fermentación produce ácido acético y otros compuestos ácidos, trazas de alcohol y gases que lo carbonatan, haciendo del kombucha una bebida refrescante y deliciosa. 

Parece ser que las mismas propiedades del té, se pueden atribuir a la kombucha, por lo que e beber té verde o kombucha regularmente puede aumentar la cantidad de calorías que quemas, reducir la grasa abdominal, mejorar los niveles de colesterol, ayudar a controlar la glucemia, glucosa en la sangre, siendo beneficioso para personas diabéticas. Tambien el té verde, reduce el riesgo reducido de cáncer de próstata, mama y colon. 

Cuando el Kombucha, se prepara con té verde, parece tener efectos antioxidantes en el hígado. Estudios con ratas encuentran consistentemente que beber kombucha reduce regularmente la toxicidad hepática causada por químicos tóxicos, en algunos casos en al menos un 70% (1, 2). Si bien no existen estudios en humanos sobre este tema, parece un área de investigación prometedora para las personas con enfermedad hepática.

Por otro lado, también tiene un efecto antibacteriano. Una de las principales sustancias que se producen durante la fermentación de la kombucha es el ácido acético, que también abunda en el vinagre. Al igual que los polifenoles en el té, el ácido acético puede matar muchos microorganismos potencialmente dañinos (3).

Es especialmente eficaz contra infecciones  bacterianas y por las levaduras Candidas (4). Estos efectos antimicrobianos suprimen el crecimiento de bacterias y levaduras indeseables, pero no afectan a las bacterias y levaduras probióticas beneficiosas involucradas en la fermentación de la kombucha.

Otros estudios con ratas muestran que la kombucha puede mejorar en gran medida dos marcadores de enfermedades cardíacas, el colesterol LDL "malo" y el colesterol HDL "bueno", en tan solo 30 días (5).

Por otro lado son conocidas las propiedades anticancerígena de los polifenoles del té verde, por lo que es bastante probable que los bebedores de kombucha reduzcan la probabilidad de varios tipos de cáncer. 

La glucosamina que contiene la kombucha contribuye a aliviar síntomas derivados de la artrosis, como el dolor articular. Nos ayudará a sentir las articulaciones con una mayor flexibilidad, frenando el proceso degenerativo asociado a la artrosis.

Contiene una gran cantidad de vitaminas del grupo B, lo que hace que sea el perfecto aliado para nuestro metabolismo y es rica en ácido glucurónico. El ácido glucurónico forma parte de la familia de los ácidos urónicos, que constituyen la pectina vegetal, y están presentes sobre todo en las frutas. El ácido glucurónico es indispensable para la síntesis de la vitamina C. Encontramos ácido glucurónico en la heparina (un [[anticoagulante] que se utiliza para tratar las trombosis y las hemorragias severas) y en el ácido hialurónico que tiene una acción sobre los tejidos conjuntivos y, especialmente, sobre las partes cartilaginosas.

Es producido en el hígado y su función es unirse a toxinas y hormonas, para formar compuestos hidrosolubles que se puedan eliminar fácilmente por la orina. Se ha demostrado que el uso diario de medicamentos con y sin prescripción médica disminuyen las reservas del ácido glucurónico de tu cuerpo.

El ácido glucurónico algunas veces es utilizado en el tratamiento del cáncer de próstata. Ha demostrado regular los niveles de testosterona y favorece la eliminación de químicos en el cuerpo, por lo cual se piensa que ayuda en el tratamiento del cáncer. De hecho los suplementos de ácido glucurónico son recomendados para los hombres con riesgo de cáncer de próstata como una medida preventiva.

Además está delicioso. En mi caso lo he consumido desde hace años prácticamente a diario, incluso en mis dos embarazos y durante mis lactancias. La teína que le queda es residual, y no es una bebida estimulante. Lo que contiene de alcohol, son trazas, 0,2 ó 0,3, puede ser el mismo alcohol que tiene un vinagre que lo pueden tomar sin duda las mujeres embarazadas, de todos modos si estás embarazada consúltalo con tu médico, pero estudios sobre embarazadas, no he encontrado nada. 

Fuentes:

  1. Murugesan GS, Sathishkumar M, Jayabalan R, Binupriya AR, Swaminathan K, Yun SE. Hepatoprotective and curative properties of Kombucha tea against carbon tetrachloride-induced toxicity. J Microbiol Biotechnol. 2009 Apr;19(4):397-402. doi: 10.4014/jmb.0806.374. PMID: 19420997.

  2. Dipti P, Yogesh B, Kain AK, Pauline T, Anju B, Sairam M, Singh B, Mongia SS, Kumar GI, Selvamurthy W. Lead induced oxidative stress: beneficial effects of Kombucha tea. Biomed Environ Sci. 2003 Sep;16(3):276-82. PMID: 14631833.

  3. Dipti P, Yogesh B, Kain AK, Pauline T, Anju B, Sairam M, Singh B, Mongia SS, Kumar GI, Selvamurthy W. Lead induced oxidative stress: beneficial effects of Kombucha tea. Biomed Environ Sci. 2003 Sep;16(3):276-82. PMID: 14631833.

  4. ANTIBACTERIAL AND ANTIFUNGAL ACTIVITIES OF BLACK AND GREEN KOMBUCHA TEAS HOUDA BATTIKH,KAMEL CHAIEB,AMINA BAKHROUF,EMNA AMMAR https://doi.org/10.1111/j.1745-4514.2011.00629.x

  5. Aloulou A, Hamden K, Elloumi D, Ali MB, Hargafi K, Jaouadi B, Ayadi F, Elfeki A, Ammar E. Hypoglycemic and antilipidemic properties of kombucha tea in alloxan-induced diabetic rats. BMC Complement Altern Med. 2012 May 16;12:63. doi: 10.1186/1472-6882-12-63. PMID: 22591682; PMCID: PMC3403982.

Anterior
Anterior

Enfermedades Autoinmunes.

Siguiente
Siguiente

Bilirrubina Alta