Los colores de las frutas y verduras

Frutas y verduras propiedades segun color.jpg

Las sustancias que se encuentran con más frecuencia en las frutas y verduras son las vitaminas A, Grupo B, C, D, F, K y los minerales  como calcio, magnesio, potasio y otras sustancias activas muy importantes para la salud de carácter antioxidantes y protectoras.

Estas sustancias se encuentran concentradas en los diferentes tipos de frutas y verduras y podemos clasificarlas según los colores de las mismas.

Rojo

Las frutas y verduras de color rojo son muy ricas en Licopeno que es el pigmento responsable de dar ese color rojo al tomate, la sandía, los pomelos rojos, fresas, arándonos, cerezas.

Tiene una capacidad antioxidante incluso mayor, casi el doble  que el betacaroteno y previene el deterioro y la oxidación célular. Pertenece a la familia de los carotenoides, un tipo de antioxidante que, según estudios científicos, puede prevenir la formación de tumores, sobre todo el cáncer de próstata, estómago, esófago, colon y pulmón.

También nos ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, reduciendo el riesgo de sufrir un infarto o un ictus, y reduciendo el daño que pueden provocar los rayos del sol sobre nuestro organismo. Asimismo, protege de los efectos negativos del humo del tabaco sobre el sistema respiratorio.

Las Antocianinas son que pigmento que también se encuentra en los alimentos morados y es beneficioso para la salud cardiovascular en general. Lo encontramos en cerezas, ciruela roja, frambuesa, fresa, granada, grosellas, manzanas rojas, peras rojas, pomelo rosa o rojo, sandía y tomate.

Diversos estudios científicos han demostrado que los frutos rojos ricos en antocianinas tienen efectos beneficiosos sobre el sistema inmunitario, el sistema nervioso, el sistema inmunitario, el sistema circulatorio, las funciones cognitivas y la prevención de la diabetes.

alimentos verdes saludables

Verde, que te quiero verde…

Mi color favorito en la alimentación, sin duda nuestro mejor aliado, antioxidante, oxigenador, alcalinizante.

El color verde se debe a un pigmento especialmente saludable, la clorofila, la cual, además de dar color al alimento, realiza diferentes funciones en nuestro organismo. Como yo la llamo la sangre humana, ya que comparte casi idéntica estructura química que nuestra hemoglobina, proteína que transporta el oxígeno, permitiendo la vida a todas y cada una de nuestras células, la diferencia entre ambas es el átomo central en la hemoglobina el hierro y en la clorofila el magnesio.

Existen ya algunos estudios, que demuestran que el consumo de vegetales y frutas que contienen clorofila hace que aumente en nuestro organismo la cantidad de hemoglobina, proteína transportadora de oxígeno. Los alimentos ricos en clorofila aportan más cantidad de potasio, vitamina B9 (ácido fólico), calcio, vitamina C, betacarotenos, luteína y fibra. Al aportar potasio, estos alimentos tienen un efecto diurético suave, por lo que son indicados en personas con hipertensión arterial y retención de líquidos.

Los alimentos verdes también contienen isocianatos, que previenen contra el cáncer de mama. Las frutas amarillo-verdosas, contienen además un flavonoide llamado quercitina que, en procesos alérgicos, pueden reducir la inflamación y, además protege contra lo que se conoce como el colesterol malo, la lipoproteína de baja densidad LDL.

Dentro del grupo de frutas verdes incluimos el aguacate, el kiwi, la manzana verde, el melón verde, la pera verde y la uva verde. Y de verduras, pues todas las hojas verdes, brócoli, pimiento…

Naranja y amarillo

Aunque el pigmento betacaroteo se encuentra en los alimentos verdes (aunque a veces camuflados por la clorofila), es realmente en los alimentos de color naranja donde se concentran en mayor cantidad. El betacaroteno es un precursor de la vitamina A.

Una vez en el organismo, se transforma en esta vitamina cuando y donde nos haga falta, como por ejemplo en las mucosas y nos ayuda a combatir enfermedades infecciosas. También previenen enfermedades cardiovasculares y degenerativas (como la arterosclerosis), y favorecen una buena visión. El déficit de vitamina A, provoca la conocida ceguera nocturna.

Los alimentos de la familia de los cítricos, como las naranjas, mandarinas y limones, aportan flavanonas, un tipo de flavonoides que actúan como un potente antioxidante muy destacable. Consideramos frutas naranjas y amarillas el albaricoque, los cítricos (naranja, mandarina, limón, el higo amarillo, el kiwi amarillo, el mango, la manzana amarilla, el melocotón, el melón amarillo, el níspero, la papaya, la pera amarilla, la piña, el plátano… verduras como el pimiento.

propiedades de la berenjena en la dieta

Morado

Este color lo he relacionado siempre con la vitamina K, anticoagulante y con alimentos muy antioxidantes, ya que muchos alimentos morados son ricos en esta vitamina. Al igual que las frutas rojas, estas frutas contienen un potente pigmento antioxidante llamado antocianina, que aporta su color azulado o morado.

Son también ricas en fenoles y vitamina C Las frutas moradas o púrpuras contribuyen a prevenir el cáncer de colon. Cuando el cáncer colorrectal ya está presente, parece ser que consumir estas frutas hace que su desarrollo evolucione más lento. 

Previenen y retrasan el crecimiento de células enfermas en nuestro organismo, y ayudan a mejorar la circulación de la sangre en general, y la del celebro en particular.

Consideramos frutas moradas los arándanos, los higos morados, las moras, el maracuyá y la uva morada, rica en resveratrol, otro superantioxidante. En verduras tenemos la lombarda, la berenjena… 

Blanco

Deben su color blanco al contenido en polifenoles, que tienen propiedades antioxidantes llamados antoxantinas, que pueden ayudar a reducir el riesgo de padecer enfermedades del corazón y cáncer.

Los alimentos como el ajo contienen alicina, la cual puede ayudar a reducir el riesgo de tener hipertensión, colesterol alto, cáncer y enfermedades del corazón y accidentes cardiovasculares. Estos alimentos también contienen vitamina C, B2, B3 y B9, y minerales como el potasio.

Frutas y vegetales de color blanco: plátanos, nectarina blanca,  pera blanca,  ajos, cebollas, puerros, champiñones, coliflor y chirivías.

 

Anterior
Anterior

Dieta prudente

Siguiente
Siguiente

Vitamina B2, Riboflavina