Migrañas, consejos y nutrientes para ayudar a mejorarla
(Parte 1)
Podemos definir la migraña como un tipo de dolor de cabeza que puede ocurrir con síntomas como náuseas, vómitos o sensibilidad a la luz y al sonido. En muchas personas, se siente un dolor pulsátil únicamente en un lado de la cabeza. Su origen puede ser hereditario, presentándose más en hombres que en mujeres. Tienden a aparecer primero entre los 10 y los 45 años. Algunas veces, comienzan antes o más tarde en la vida. Suele afectar solo a un lado de la cabeza, pero puede afectar a ambos.
La mayoría de los expertos cree que el ataque comienza en el cerebro e involucra vías nerviosas y químicas. Los cambios pueden afectar el flujo sanguíneo en el cerebro y tejidos circundantes.
La migraña es la segunda causa principal de los dolores de cabeza. Aunque se desconoce su causa principal, existen varios factores involucrados en el inicio de los ataques migrañosos como:
La mutación en el gen MTHFR. Ell gen MTHFR tiene la información para sintetizar una enzima que ayuda a convertir la vitamina B9 (ácido fólico) en su forma activa, que se usa para muchas funciones celulares como la conversión del aminoácido homocisteína en el aminoácido metionina que se necesita para hacer importantes compuestos celulares. Algunas de estas mutaciones pueden causar una pérdida leve o severa de actividad de esta enzima lo que resulta en niveles elevados de homocisteína en la sangre y / u orina y en bajos níveles de folato. Estas mutaciones se pueden relacionar con problemas cardiovasculares, pero también con migrañas, debido al aumento de la histamina (1).
Niveles bajos de vitamina D. Un estudios presentado en la reunión científica anual de la Sociedad Americana de Migrañas en 2008 y otro del 2010 mostraron que las personas que sufren de migrañas crónicas tienden a tener niveles insuficientes de vitamina D. (2 y 3). Estos estudios explican porqué más personas sufren de migraña y dolores de cabeza de tipo tensional en las latitudes más altas, más lejos del ecuador, y porqué se presentan más dolores de cabeza en el otoño o el invierno que en el verano. Por lo que el primer nutriente que puede ayudarnos a mejorar la migraña sería un suplemento de vitamina D, o una exposición solar controlada. Además la deficiencia de vitamina D se asocia a bajos niveles séricos de magnesio, ya que la absorción intestinal de magnesio depende de la vitamina D, por lo que la reducción de la absorción de magnesio debido a la hipovitaminosis D, puede provocar cefaleas tensionales.
Niveles bajos de magnesio. El magnesio es un mineral que puede afectar tanto la función del receptor de serotonina como la producción y uso de los neurotransmisores. Es el segundo catión intracelular más abundante, es esencial en muchos procesos intracelulares y parece desempeñar un papel importante en la patogénesis de la migraña Los análisis de sangre de rutina no reflejan las verdaderas reservas corporales de magnesio, ya que <2% se encuentra en el espacio extracelular mensurable, el 67% está en el hueso y el 31% está localizado intracelularmente. La falta de magnesio puede promover la depresión cortical propagada, hiperagregación de las plaquetas, afectar la función del receptor de la serotonina e influir en la síntesis y liberación de una variedad de neurotransmisores. Los investigadores creen que las personas que sufren de migraña pueden desarrollar deficiencia de magnesio por una variedad de razones, incluyendo mala absorción, desgaste renal, mayor excreción debido al estrés o bajo consumo de nutrientes. Existe una fuerte evidencia de que la deficiencia de magnesio es mucho más prevalente en pacientes con migraña que en controles sanos. Los ensayos doble ciego controlados por placebo han producido resultados mixtos, muy probablemente porque se incluyeron tanto pacientes deficientes en magnesio como pacientes no deficientes en estos ensayos. Tanto el magnesio oral como el intravenoso están ampliamente disponibles, son extremadamente seguros, muy económicos y para los pacientes con deficiencia de magnesio pueden ser altamente efectivos. (4). La dosis sugerida de suplemento de magnesio es de 400 mg por día, y puede aumentarse hasta 1200 mg, si se tolera.
Producción de agentes inflamatorios alrededor de los nervios y líquido cefalorraquídeo, lo que puede venir de distintos orígenes, como infecciones, reacciones de autoinmunidad, tóxicos… La molécula de adhesión intercelular-1 (ICAM-1), como factor endotelial, conduce a la adhesión de los leucocitos a las paredes de los vasos sanguíneos cerebrales, lo cual es un paso importante en el proceso de inflamación. Por lo que sustancias con acción antiinflamatoria como la curcumina, especialmente la fitosomada que penetra mejor que ninguna en el cerebro, así como el omega 3 pueden ser de gran ayuda (5). La curcumina y los ácidos grasos omega-3, al afectar los factores de transcripción, pueden regular la expresión génica y los niveles séricos de ICAM-1.
Un bajo nivel de serotonina, que puede tener mucho que ver con la salud intestinal. Hoy sabemos que el 95% de la serotonina se produce en unas neuronas situadas en estómago e intestino. En ocasiones la suplementación de triptófano, B6, magnesio puede ayudar a mejorar el nivel de serotonina, pero si el origen es digestivo, lo ideal sería trabajar en ese origen. Os comparto esta conferencia en la que hablamos de la importancia de la salud intestinal.
Un aumento del péptido relacionado con el gen de calcitonina (CGRP). El péptido relacionado con el gen de la calcitonina (conocido también por el acrónimo CGRP, derivado del inglés calcitonin gene related peptide) es un miembro de la familia de péptidos denominados calcitoninas. CGRP es uno de los péptidos más abundantes producidos tanto en las neuronas centrales como en las periféricas. Además, es uno de los péptidos vasodilatadores más potentes y puede funcionar en la transmisión del dolor. En la migraña y en otros tipos de patologías, como la falla cardíaca y la hipertensión, los niveles de CGRP incrementan. La evidencia preclínica sugiere que durante la migraña las neuronas del ganglio de Gasser liberan CGRP desde las terminaciones nerviosas localizadas dentro de las meninges.Este CGRP luego se asocia y activa receptores CGRP localizados alrededor de los vasos meníngeos lo que causa vasodilatación. De hecho, el papel de CGRP en la patofisiología de la migraña se ha comprobado a través de la administración intravenosa de alfa-CGRP, procedimiento que indujo dolor de cabeza en individuos susceptibles. (6)
La metaloproteinasa 9 de la matriz (MMP-9). La metaloproteinasa o metaloproteasa es una enzima que genera proteólisis (proteasas), y que en su funcionamiento es necesaria la presencia de metales como átomos de zinc o cobalto. Adicionalmente, se encuentran las metaloproteinasas de matriz que son enzimas que pueden descomponer colágeno, que se encuentra en los espacio entre las células de los tejidos. Estas son relevantes en la participación de procesos como curación de heridas, la angiogénesis y la metástasis de células tumorales. Se ha encontrado que esta proteína está ligada a la aparición de cáncer. Ya que la expresión de las metaloproteinasas se encuentra en niveles aumentados en los tumores humanos y asociados a la metástasis de estos. Es por esto que se ha intentado tomar estas proteínas como tratamiento de cáncer al inhibir su expresión, pero estas enzimas además son intermediarios de funciones celulares dentro del tejido normal, lo que ha impedido el desarrollo del tratamiento.se relaciona con placas ateroescleroticas en la producción de placas vulnerables por las metaloproteinasas.
La activación de estas metaloproteinasas conduce a fugas en la barrera hematoencefálica, permitiendo el paso de sustancias como potasio, óxido nítrico, la adenosina, y otros productos liberados por dichos genes que alcanzan y sensibilizan las terminaciones nerviosas peri vasculares trigémino aferentes de la duramadre. El aumento de la actividad de las metaloproteinasas-2 (MMP2) de la matriz ha sido demostrada en pacientes con migraña. Los pacientes que tienen migraña sin aura parecen tener una mayor proporción de metaloproteinasa-9 (MMP9) en la matriz e inhibidores de la metaloproteinasa-1 (TIMP1), en contraste con una relación inferior de MMP9 / TIMP1, en pacientes que tienen migraña con aura. (7). Para reducir las metaloproteínas podemos usar la coenzima Q10 de la que hablaremos más extensamente un poco más abajo, en el apartado de las disfunciones mitocondriales.