Propiedades de la berberina

BERBERINA-PROPIEDADES-MASQUEDIETAS.jpg

La berberina realmente no es una planta, sino un alcaloide, un sal orgánica, similar a la cafeína, presente en raíces, tallos y corteza de varias plantas medicinales, entre ellas el agracejo, o Berberis vulgaris, que ha demostrado propiedades antibacterianas sin dañar el microbioma intestinal, antivíricas, antifúngicas y antiparasitarias.

El mecanismo de acción que la hace tan interesante, es que estimula, la producción de energía mitocondrial, ya que estimula la fosforilación del ATP, al favorecer la producción de AMPK celular, la cuál puede disminuir por un exceso de azúcares, alcohol, falta de ejercicio, exceso de grasas saturadas…

Varios son los trabajos que demuestran su acción contra parásitos, como las

Giardias, amoebas y otros protozoos, o contra hongos como las Candidas, como podéis ver en este estudio., donde consigue potencia la acción del fluconazol, antifúngico muy recetado contra las candidas. Pero además ha demostrado actividad contra bacterias y contra sus toxinas como en el caso del cólera, donde es capaz de restablecer el equilibrio electrolítico.

Resulta ser un remedio muy prometedor en enfermedades cardiácas, donde ha mostrado propiedades antiarrítmicas, sobre todo en la fibrilación auricular, protege las paredes arteriales y reduce citoquinas inflamatorias que contribuyen al daño del endotelio.

Se ha mostrado eficaz en enfermedades de piel, que causan con inflamación como la psoriasis.

Es también útil en la reducción del colesterolreduciendo la grasa hepática, en enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, donde no solo reduce las placas amiloides, sino que es capaz de actuar como antidepresivo, modulando las principales aminas neurotransmisoras como la serotonina, la dopamina y la norepinefrina e incrementando la actividad del óxido nitroso y  es capaz mejora la memoria en ratones.

También ha mostrado un efecto anticonvulsivo en ratones.

Su efecto como anticancerígeno in vitro está de sobra demostrado y in vivo cada vez tenemos más evidencia a favor, de hecho si buscamos berberina y cáncer en pudmed, aparecen a día de hoy 719 artículos, siendo destacable su acción en cáncer de colonmamapróstatapulmónleucemia

Es eficaz como la metfotmina en casos de ovarios poliquísticosacné e infertilidad.

Y por último como antidiabética es sin duda espectacular, eso es un vídeo que nos debe mi padre, el Dr. López Rueda, que lo ha experimentado él mismo, llegando incluso a tener una hipoglucemia. Entre varios metaanálisis destacaré el publicado en 2012 en China, realizado por un grupo de médicos de la Huazhong University of Science and Technology de Hubei, que podéis leer aquí,  en el que se compararon 14 estudios clínicos aleatorizados realizados sobre 1.068 personas con diabetes 2 que fueron tratados con fármacos antidiabéticos convencionales como la metformina o con productos naturales como la berberina, llegándose a la conclusión de que la berberina es el tratamiento más eficaz y con menos daños colaterales a la hora de afrontar la glicemia y la dislipemia características de la diabetes tipo 2.

Otros alegan que si es un bactericida tan eficaz puede dañar el microbioma y el epitelio intestinal con serias consecuencias para la salud -como ocurre con los antibióticos farmacológicos- pero un estudio publicado en 2015 en Scientific Reports por un equipo de la Chinese Academy of Medical Sciences de Pekín coordinado por el doctor Ru Feng demuestra que no es así. En una serie de ensayos murinos comprobaron que la berberina es inmediatamente metabolizada por la flora bacteriana intestinal y transformada en di-hidroberberina sin resultar afectada. Los que sí afectan negativamente a la flora intestinal son los antibióticos convencionales.

Es más, la berberina beneficia al microbioma. Lo constató en ratones un equipo de la Shanghai Jiao Tong University de China dirigido por el doctor X. Zhang -el trabajo se publicó en 2012 en PLoS One- comprobando que aumenta la generación de ácidos grasos de cadena corta, de claros efectos antiinflamatorios y nutriente básico de las vellosidades intestinales.

En suma, todos los investigadores coinciden en la inocuidad de la berberina salvo un equipo de la Universidad de Helsinki dirigido por el doctor H. J. Huttunen que advierte en un trabajo publicado en septiembre de 2014 en la edición electrónica de PLoS One que si se consumen altas dosis de berberina de forma prolongada ello puede incrementar la sensibilidad neuronal al glutamato. Riesgo que no existe a las dosis adecuadas.

Los que sí están ampliamente constatados son los efectos negativos de drogas sintéticas como la metformina -en España las marcas más conocidas son Riomet, Fortamet, Diabex y Diaformin-, muy utilizadas como hipoglucemiantes en el tratamiento de la diabetes tipo 2 y el síndrome metabólico ya que pueden provocar acidosis láctica y serios problemas gastrointestinales. La berberina, sin embargo, tiene iguales o superiores efectos terapéuticos pero sin esos efectos secundarios negativos.

La dosis de berberina a ingerir depende de la patología a tratar, pero en casos de hiperglucemia nunca deben superarse los 2 gramos diarios en dosis de 500 miligramos, ya que es metabolizada muy rápidamente, por lo que funcionan mejor dosis pequeñas varias veces al día. Nuestra recomendación es que sea un profesional el que le paute la dosis.

Anterior
Anterior

¿Puede una candidiasis ser la causa de mi anemia?

Siguiente
Siguiente

Semillas de lino, alimento aliado en cáncer de mama y próstata