Sirope de Yacón
El jarabe obtenido del yacón, puede ser considerado un nutraceútico, un alimentos funcional o un súper alimento, debido a las interesantes propiedades que presenta.
Es por eso que quiero dar a conocer las propiedades de este interesante tubérculo y animaros a qué consigáis semillas y lo plantéis por todo el país, al igual que la estevia.
Actualmente el aspartamo, el acesulfamo, la sacarina… se encuentran en muchísimos alimentos procesados edulcorados y todos ellos han demostrado tener efectos nocivos para la salud. Distintos edulcorantes se han relacionado con enfermedades como linfomas, leucemias, cáncer de vejiga y cerebro, síndrome de fatiga crónica, enfermedad de Parkinson, enfermedad de Alzheimer, esclerosis múltiple, autismo y lupus sistémico. Mientras se ponen o no de acuerdo o realizan más investigaciones en humanos ya que muchas de ellas han sido realizadas en animales, que se ha demostrado que metabolizan de un modo distinto el metanol, un metabolito resultante del aspartame, que a su vez deriva en formaldehído ha sido relacionado con la formación de placas amiloides en el cerebro y por tanto con la patología de la enfermedad de Alzheimer (1).
Volviendo al yacón, es un tubérculo de los Andes, que presenta un nivel muy elevado de fructooligosacáridos (FOS), debido a su alto contenido en inulina, un fructosano que se encuentran en las raíces, tubérculos y rizomas de ciertas plantas fanerógamas (bardana, achicoria, diente de león, tupinambó o papa de Jerusalén, yacón) como sustancia de reserva y que actúa como un prebiótico en el colon, mostrando a su vez interesantes propiedades para la salud.
La inulina al descomponerse en los fructooligosacáridos (FOS), estos exhiben una capacidad edulcorante que para un mismo peso varía entre el 30 y el 50 por ciento del azúcar, por lo que es un gran sustituto del azúcar.
Varias investigaciones han encontrado que los FOS y la inulina promueven la absorción de calcio tanto en intestino humano como animal, (2, 3). 4 La microbiota intestinal en la porción final del intestino es capaz de fermentar los FOS, lo que contribuye a reducir el pH. El calcio es más soluble en medio ácido, y, por lo tanto, una mayor cantidad de este es liberado de los alimentos y se encuentra disponible para ser absorbido.
Por otro lado han sido recomendados para prevenir enfermedades intestinales como las Candidas.
El consumo diario de jarabe de yacón sin efectos gastrointestinales indeseables es 0,14 g de fructooligosacáridos / kg. Luego una persona de 70 kilos puede consumir como unos 10 gramos de fructooligosacáridos al día sin problema.
La ingesta diaria de jarabe de yacón ha demostrado conseguir una disminución significativa en el peso corporal, la circunferencia de la cintura y el índice de masa corporal en mujeres con resistencia a la insulina obesas y pre-menopaúsicas (4). Además, se observó una disminución en la insulina sérica en ayunas, aumentó la frecuencia de defecación y la sensación de saciedad. La glucosa en ayunas y los lípidos séricos no se vieron afectados por el tratamiento con jarabe y el mejoraron niveles séricos de colesterol LDL (4), conocido popularmente como el “colesterol malo”.
Hay que diferencias entre los FOS que obtenemos de fuentes naturales y los FOS síntéticos, ya que estos no parecen mostrar esos beneficios.
Un estudio llevado a cabo por científicos holandeses (5) ha llegado a la conclusión de que el consumo de 20 gramos de FOS al día produce inflamación abdominal, flatulencias e irritación de la mucosa intestinal.
Además de los FOS y la inulina el yacón contiene compuestos fenólicos con acción antioxidante que protegen nuestro ADN, nuestras grasas y proteínas, rico en flavonoides, triptófano… El ácido clorogénico destaca como principal compuesto fenólico en el yacón, que le otorga interesantes propiedades como antibacteriano. (6)
Destacar también sus propiedades como inmunoestimulante y modulador en reacciones alérgicas. (6)
Sus hojas son usadas en infusiones por su efecto antidiabético. La ráiz de usa para hacer harinas, chips de yacón, productos deshidratados, té o siropes. (6)
Si al consumir el yacón sientes que tu salud digestiva es muy posible que tengas un desequilibrio intestinal, con predominancia de bacterias como clostridium, que también fermentan los FOS. En tal caso te recomendamos tratar el problema desde la raíz, no es que el yacón sea malo para tu intestino, es que tienes un desequilibrio que hay que tratar. Otro punto puede ser que la dosis que consumes sea demasiada, cada persona es un individuo bioquímicamente distinto.
Fuentes
Tong Z, Han C, Qiang M, Wang W, Lv J, Zhang S et al. Age-related formaldehyde interferes with DNA methyltransferase function, causing memory loss in Alzheimer’s disease. Neurobiology of Aging. 2015;36(1):100-110.
Hartemink, R.: Prebiotic effects of Non-digestible oligo- and polysaccharides. PhD thesis, Wageningen University, the Netherlands, 1999, 218 p.
Campbell, J.M. et al. (1997). «Selected fructooligosaccharide (1-kestose, nystose, and 1F-ß-fructofuranosylnystose) composition of foods and feeds». Journal of Agricultural and Food Science 45 (8): 3076-3082.
Genta S, Cabrera W, Habib N, Pons J, Carillo IM, Grau A, Sánchez S. Yacon syrup: beneficial effects on obesity and insulin resistance in humans. Clin Nutr. 2009 Apr;28(2):182-7. doi:10.1016/j.clnu.2009.01.013. Epub 2009 Feb 28
Ten Bruggencate SJ e. Dietary fructooligosaccharides affect intestinal barrier function in healthy men. – PubMed – NCBI [Internet]. Ncbi.nlm.nih.gov. 2017 [cited 16 February 2017]. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16365061
Choque Delgado, Grethel, Wirla da Silva Cunha Tamashiro, Mário Maróstica Junior, and Glaucia Pastore. “Yacon ( Smallanthus sonchifolius ): A Functional Food.” Plant Foods for Human Nutrition 68.3 (2013): 222-228.