Raíz de Cúrcuma

Curcumina-Propiedades.jpeg

Hace más de 2500 años la cúrcuma que se ha usado para tratar males gastrointestinales, dolores de artritis y bajas energías.

El médico griego Dioscórides y el explorador Marco Polo, ya la mencionaban en sus escritos.

El principio activo clave de la cúrcuma es la curcumina que se encuentra en la raíz de la planta siendo el responsable de su color amarillo brillante.

El polvo de cúrcuma es una especia que se obtiene del tallo subterráneo de la planta Curcuma longa, originaria de países del sudeste asiático -que crece en zonas con temperaturas entre los 20 ºC y 30 ºC y unas condiciones de humedad características . Como el cardamomo pertenece a la familia de las zingiberáceas. Se utiliza como condimento alimenticio desde hace siglos en la India y como colorante alimentario en productos como la mostaza y algunos quesos.La encontramos en forma de polvo o de raíz y, también, a veces, mezclada con pimienta y canela en la mezcla que popularmente conocemos como curry.

Los estudios científicos ya han demostrado de qué manera la curcumina puede inhibir los compuestos involucrados en la inflamación articular. Por esta razón, los profesionales la usamos para aliviar molestias articulares como la rigidez, combinando con frecuencia la cúrcuma con sulfato de glucosamina. La cúrcuma también se está introduciendo cada vez más en formulaciones para mejorar los problemas de espalda. 

Una reciente investigación ha evidenciado resultados positivos para ayudar a evitar las evacuaciones frecuentes/poco consistentes y la flatulencia asociadas a intestinos muy sensibles, utilizando únicamente de 2 a 3 gramos de extracto de cúrcuma diario. En relativamente poco tiempo, personas afectadas por esta desagradable molestia desde hacía mucho tiempo (en algunos casos más de 10 años) mostraron evidentes efectos positivos.

En los últimos diez años, se han ido publicando estudios científicos que documentan de qué forma la cúrcuma disminuye el crecimiento tumoral y promueve la muerte celular programada en diferentes cánceres (próstata, digestivos, cerebrales, páncreas, pulmón, etc.)”, cuenta el oncólogo Joan Vidal-Jové.  

El mecanismo de acción de la cúrcuma para conseguir estos efectos es muy complejo implicando varias acciones moleculares simultáneas y sus escasos efectos secundarios a dosis bajas o en la dieta, la han hecho ideal para plantear estudios de combinación de quimioterapia con cúrcuma para potenciar su efecto quimioterapéutico en cáncer de colon, páncreas, ovario, o de combinación con radioterapia, porque también es capaz de potenciar su efecto antitumoral, al tiempo que minimiza los efectos secundarios de la irradiación.

Un estudio realizado en ratones para el melanoma,  mostró la efectividad in vitro como in vivo de la curcumina, principio antivo de la cúrcuma, para inducir a algunas células a la apoptosis que pueden ser relevantes para la regulación negativa de la expresión del gen Bcl-2 e y la regulación de la expresión positiva del gen P53, así como el agotamiento de GSH en la organización del tumor.

La cúrcuma sirve para prevenir muchos tipos diferentes de cáncer y en concreto se han estudiado sus efectos en los cánceres de pulmón, páncreas y estómago. Un consumo de cúrcuma regular potencia los efectos de la radioterapia y la quimioterapia -una vez nos estamos tratando el cáncer- pero también ayuda a prevenir el crecimiento de tumores”.

Varios estudios recientes  han investigado los efectos de la cúrcuma en pacientes con tumores de páncreas, administrándoles de entrada 200 miligramos de cúrcuma diarios y, posteriormente, 400 miligramos diarios por vía oral, como tratamiento coadyuvante a la quimioterapia y radioterapia.

Un segundo estudio se centraba en los efectos de la cúrcuma en pacientes con cáncer de páncreas avanzado. En este segundo caso los pacientes recibían 8 gramos (como una cucharadita de café) de cúrcuma por vía oral diariamente. El tumor de uno de los pacientes disminuyó tras seguir el ensayo clínico, sin mostrar signos de toxicidad derivados de tomar esta cantidad de la planta.

Además,  protege el hígado,  protegiéndonos de  muchos de los efectos secundarios de los tratamientos oncológicos. Combinada con piperina evita la formación de osteoclastos, células grandes que reabsorben el hueso, con lo que estaría también indicada para la osteoporosis. 

Muchos de los efectos beneficiosos de la cúrcuma están relacionados con la capacidad antioxidante de sus componentes. La curcumina posee una actividad antioxidante y captadora de radicales libres comparable con las vitaminas C y E.

Su acción antiinflamatoria es significativa y consite en suprimir la liberación de los mediadores inflamatorios y estimular la producción de cortisona, además de inhibir la formación de leucotrienos, la agregación plaquetaria y la respuesta de los neutrófilos a varios estímulos involucrados en la inflamación.

Posee actividad antibacteriana, antiviral y antifúngica. Inhibe el crecimienro de los microorganismos causantes de la colecistitis. Impide la integración del ARN del virus VIH en la doble cadena de ADN cromosómica e inhibe la replicación final. También tiene actividad inmunoestimuladora.

Tradicionalmente se le ha atribuido actividad sobre vesícula biliar, como coleretico y colagogo. Mejora la produción y la secreción de bilis, lo que mejora la digestión de grasas y previene la aparición de cálculos biliares. Además, se ha demostrado una actividad antiulcerosa y citoprotectora al proteger la mucosa gastroduodenal frente al jugo gástrico por medio de un aumneto de la secreción de mucina.

Al inferir con la absorción del colesterol ingerido, aumentar la conversión del colesterol en ácidos biliares y aumentar la excreción de los mismos, la cúrcuma puede bajar los niveles de colesterol.

La bromelina, una enzima proteolítica,  parece mejorar la absorción de la curcumina, el compuesto activo de la cúrcuma, que también se emplea para el tratamiento de la inflamación y el dolor, por lo que se suele recomendar tomar los dos productos conjuntamente. Además la piperina presente en la pimienta también mejora su absorción, por lo que se recomienda tomar las tres sustancias conjuntamente.

La marca NutriHolistic, nos presenta un formato de curcumina de alta potencia con los tres principios activos. Al tener pimienta a algunos pacientes con problemas de estómago les sienta mejor si se toma después de las comidas. 

Los polifenoles presentes en el té verde mejoran su absorción, así como ácidos grasos esenciales presentes en el aceite de lino. 

Si estás tomando anticoagulantes consulta con tu médico. 


Referencias:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22253518

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26335572

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16672197

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19260281


Anterior
Anterior

Sirope de Yacón

Siguiente
Siguiente

Infusión La Reina Antioxidante