Vitamina B12
Descubierta en 1.948, es una de las vitaminas más importantes debido a las funciones vitales que realiza, a pesar de ello su requerimiento es bajito situándose las recomendaciones de ingesta en unos 0,003 mg/día.
Es una vitamina tan importante que puede almacenarse, aunque en pequeñas cantidades en el hígado (entre 3 y 10 mcg), en forma de adenosilcobalamina. El cuerpo ha desarrollado un mecanismo de reabsorción intestinal de esta vitamina, consiguiendo absorber el 75% presente en la bilis en el intestino.
Bacterias, algas y hongos son capaces de sintetizarla pero animales, plantas y levaduras no lo son.
Es una vitamina muy importante en la formación de glóbulos rojos, en el sistema nervioso, la circulación, la salud cardíaca, y el sistema inmunológico. Su déficit puede provocar una anemia, conocida como “anemia megaloblástica”.
Muchas funciones que lleva a cabo la vitamina B12 son paralelas a las que desempeña el ácido fólico en el organismo, como la síntesis de metionina. Ambas vitaminas son necesarias para mantener los niveles de homocisteína en la sangre.
Principalmente la encontramos en alimentos de origen animal como son el hígado, mariscos, pollo, cordero, otras carnes y huevo.
Los vegetarianos pueden presentar una deficiencia de esta vitamina, medible en sangre como a los 4 años de empezar la dieta. En este vídeo puedes aprender más sobre la deficiencia de esta vitamina y las dosis usadas como suplementos.
No se ha registrado toxicidad por exceso y la deficiencia provoca anemia megaloblástica macrocítica y trastornos neurológicos por desmielinización de nervios espinales, ópticos y periféricos.
Existe una síntesis intestinal, en las bacterias del colon, aunque esta vitamina se absorbe en el íleon, algo puede aportarnos, aunque parece que no es suficiente y que depende del tipo de microbioma intestinal de cada individuo.