Rosa López Monís

View Original

Brócoli; aliado anticáncer 🥦

Sin duda la reina contra el cáncer de las verduras, rica en polifenoles, vitamina C, el brócoli es una de los mejores aliados en alimentación para prevenir y luchar contra el cáncer al menos en su etapa inicial. A principios de 2011, científicos descubrieron la base bioquímica de la capacidad del brócoli para combatir el cáncer.

La clave está en su elevado contenido en isotiocianatos, al igual que la col Kale. El gen p53, también conocido como el “guardián del genoma”, se ocupa de mantener a las células sanas y evitar que se inicie el crecimiento anormal propio del cáncer. Sin embargo, cuando este gen se vuelve defectuoso su falta de control hace que las células anormales proliferen y den lugar a cáncer de pulmón, mama, colon, vejiga o linfoma. Los isotiocianatos presentes en el brócoli, así como en el repollo y la coliflor, son capaces de eliminar la proteína del gen p53 defectuoso y dejar libres las proteínas sanas para suprimir el desarrollo de tumores.

El brócoli está calificado como la verdura de mayor valor nutritivo por unidad de peso de producto comestible. Es rico en vitamina C, ácido fólico y niacina y una buena fuente de provitamina A (beta-caroteno), vitamina B1 y E, nutrientes a los que se suman los glucosinolatos de alto poder antioxidante. Numerosos estudios demuestran que el sulforafano y los isotiocianatos presentes en el brócoli pueden detener el proceso de proliferación celular de las etapas iniciales del cáncer de próstata, colon, mama, hígado, vejiga, huesos, páncreas, piel o leucemia. Lo acaban de ratificar investigadores del Laboratorio de Fitoquímica del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de CEBAS-CSIC, que colaboran con la Asociación sin ánimo de lucro +Brócoli. Aseguran que una dieta rica en vegetales de la familia de las crucíferas como el brócoli puede ayudar a reducir el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer como los de mama, próstata, colon y pulmón con el consumo mínimo de 200 gramos de esta verdura al día. 

Un artículo  publicado en 1999, revisó la literatura sobre los datos epidemiológicos acerca de los efectos protectores contra el cáncer del consumo de crucíferas, incluyendo la col, la coliflor, el brócoli, la acelga, y la col de brúcelas.Después de considerar los datos de seis estudios epidemiológicos, y setenta y cuatro estudios con casos de control, los autores del estudio señalaron que:

los 6 estudios epidemiológicos demuestran una asociación entre el consumo de vegetales crucíferos y una disminución del riesgo de sufrir todos los cánceres en su conjunto. En los estudios con casos de control se observó , en promedio, una reducción del 64% del riesgo de sufrir diversos tipos de cáncer.

El estudio concluye señalando que el consumo elevado de crucíferas se asocia con un riesgo disminuido de sufrir cáncer.

Para que mantenga sus propiedades, lo mejor en consumirlo crudo, ya que al cocerlo se pierden más de la mitad de los glucosinalatos de  acción anticancerígena. En su defecto consúmelo al vapor, pero si estás enfermo elige la opción cruda, si lo picas muy bien en ensalada está delicioso.