¿Cuál es tu peso ideal?

Peso ideal

Actualmente para saber si alguien está o no es su peso ideal o en un peso normal, “normopeso”, nos basamos en el índice de masa corporal. Este es una fórmula que relaciona la altura con el peso, nada más, no tiene en cuenta la complexión, o la masa muscular que presentes, por lo que para mí no es la mejor fórmula.

El índice de masa corporal (IMC), se calcula dividiendo el peso en kilogramos entre la altura en metros al cuadrado. Un resultado entre 18.5 y 24.9 significa que tu rango de peso es “normal” para tu altura. Si obtienes una cifra inferior a 18.5, se considera que estás bajo de peso. Si es de 25 a 29.9, significa que tienes sobrepeso. Y, si es de 30 a 35 o más, se considera que tienes obesidad.

Para saber cuál es tu peso ideal, debes tomar en cuenta una serie de factores más, como:

  • Altura: este factor si se tiene en cuenta en la fórmula del índice de masa corporal. También se puede relacionar con el perímetro de la cintura.

    El índice cintura-altura (ICA), también llamado índice cintura-talla (ICT) o índice cintura-estatura (ICE), es definido como el cociente entre la circunferencia de la cintura y la altura, ambos medidos en las mismas unidades. El ICT es una medida de la distribución de la grasa corporal. Los valores más altos del ICA indican mayor riesgo de obesidad relacionado con enfermedades cardiovasculares, correlacionadas con la obesidad abdominal de un modo más preciso que el índice de masa corporal. Un ICA por encima de 0,5 es crítico y significa un riesgo importante. Una revisión de 2010 de estudios publicados concluyó que el ICA podría ser ventajoso para eliminar la necesidad de diferenciar los valores límites por edad, sexo o procedencia étnica. Para personas menores de 40 años el valor crítico es 0.5, para personas entre los 40-50 el valor crítico se encuentra entre 0.5 y 0.6, y para personas mayores de 50 el valor crítico empieza en 0.6. 

    Otra medida que relaciona la cintura con la cadera es la proporción entre la circunferencia de la cintura y de la cadera. Esto crea lo que se llama la relación cintura-cadera (WHR, en inglés). Nos ayuda a determinar la grasa almacenada en la parte inferior de tu cuerpo, que incluye la cintura, las caderas y los glúteos. Para medirla, mides la circunferencia de tu cintura y la de tu cadera, es decir, obtendrás tu WHR dividiendo la circunferencia de la cintura entre la circunferencia de la cadera. Una relación saludable para las mujeres es de 0.85 o menos, y 0.9 o menos para los hombres. Una WHR superior a 1 podría indicar un mayor riesgo de enfermedad cardíaca y afecciones relacionadas, tanto para hombres como para mujeres.

  • Sexo: Las mujeres en general, tenemos más grasa que los hombres. La grasa también se distribuye de manera diferente en el cuerpo, ya que las mujeres tienden a almacenar más en las caderas, los muslos y los glúteos. El porcentaje de grasa corporal para las mujeres se considera saludable si está entre 21% y 24%. En el caso de los hombres, el rango saludable suele ser de 14% a 17%.

    Esta diferencia pensamos que es debida una mezcla de hormonas, receptores hormonales y diferentes concentraciones de enzimas. Yo personalmente creo que la lactancia es también algo para lo que la evolución nos hizo almacenar más grasa, ya que la leche contiene mucha grasa. 

  • Composición grasa y muscular: los músculos y las grasas tienen diferentes pesos. El IMC de una persona atlética podría no ser exacto si su cuerpo está compuesto principalmente de músculo, lo que hará que pese más. Así que, una medición de grasa corporal podría ser más efectiva. Para obtener el porcentaje de tu grasa corporal por ti mismo, necesitas las medidas de tu altura, peso, circunferencias de cintura y cadera, y circunferencias de muñeca y antebrazo.

    Tradicionalmente, la antropometría se ha usado como método clínico para la evaluación de la obesidad. El parámetro más usado ha sido la circunferencia abdominal (CA), la cual es parte de los criterios diagnósticos del síndrome metabólico. Sin embargo, hay cierta evidencia que la CA por sí sola no es un buen predictor de la cantidad de grasa y que las mediciones son imprecisas. Desde hace algunos años se han utilizado métodos más precisos para cuantificar la grasa intra abdominal basados en imágenes. Dentro de estos, están la tomografía axial computarizada (TAC) y la resonancia magnética (RM), siendo esta última la que ha ganado más aceptación, dado que no utiliza radiación ionizante. Otra forma más precisa de obtener tu porcentaje de grasa corporal se conoce como desplazamiento del agua; esto se hace sumergiendo tu cuerpo en un tanque de agua. Sin embargo, es costoso y tendrás que visitar un laboratorio especializado para hacerlo.

  • Estructura corporal: la medida de la muñeca es un buen indicador del grosor de los huesos, lo cual nos da una orientación sobre si somos de complexión pequeña, mediana o grande.  La fórmula es simple: basta con dividir nuestra estatura en centímetros por el contorno de la muñeca (también en centímetros). Esto nos entregará una cifra de contextura.

    En mujeres, menos de 10 implica una contextura grande, de 10 a 11 significa que es del tipo normal, mientras que más de 11 indica un cuerpo pequeño. En hombres, cifras menores a 9.6 indican contextura grande, 9.6 a 10.4 es normal y más de 10.4 es pequeño.

Además, puedes comparar en tablas como está que te dará una orientación:

Con todos estos factores, se puede calcular un peso ideal aproximado. 

Anterior
Anterior

¿Sabes cuál es la fruta más antioxidante?

Siguiente
Siguiente

Alergia a LTP