Alergia a LTP

Cada vez son más personas, sobre todo en la cuenca Mediterránea, las que son diagnosticadas con una alergia a la proteína de transferencia de lípidos (PR-14 o LTP, de Lipid Transfer Proteins), conocida como LTP.

LTP, es una proteína presente en los vegetales, que cumple numerosas funciones en frutas, verduras, hortalizas y frutos secos. Entre las principales funciones, encontramo la de proteger a los vegetales ya sea evitando situaciones de estrés como el frío o la salinidad o la acción de bacterias, es decir son unas proteínas que contribuyen a la defensa. 

Forma parte de los panalérgenos, que son los antígenos responsables de la reactividad cruzada  entre varias familias de especies del mundo vegetal. Como detalle curioso, los niños se sensibilizan normalmente a través del tubo digestivo y los adultos que tienen reactividad cruzada entre pólenes y alimentos, parece que se sensibilizan por vía respiratoria.

Los panalérgenos más comunes son:

  • Proteínas transportadoras de lípidos (LTP): proteínas presentes en alimentos vegetales y TODOS frutos secos. En todos los alimentos de origen vegetal. Pero OJO, no todos tienen la misma cantidad de LTP ni la expresan de la misma forma.

  • Profilinas: proteínas presentes en vegetales, polen, látex y veneno de algunos insectos (como las abejas, avispas y abejorros).

  • Polcalcinas: son proteínas fijadoras de calcio que se encuentran en el polen de árboles, de malezas y de gramíneas.

  • Homólogos de Bet v1: proteínas del polen del Abedul, al cual están sensibilizados muchos alérgicos.

 Se encuentra en mayor concentración en la piel de la fruta que en su pulpa. Es por ello que si sufres esta alergia, puede que toleres mucho mejor la fruta sin la piel. Pero no todos responden igual, por ello es muy importante entender que no hay unas recomendaciones generales para todos los pacientes sensibilizados o alérgicos a la proteína LTP, sino que lo ideal es personalizar cada caso.

Las LTPs poseen una estructura compacta y muy estable, lo que les confiere una gran resistencia a los tratamientos térmicos, como el calor, es decir pueden resistir una cocción y a la digestión ya que las proteasas no las pueden degradar. Por ello, se pueden producir síntomas si se ingieren alimentos que las contengan, aunque estos hayan estado cocinados o procesados, como es el caso del vino, zumos o mermeladas.

 

Por otro lado, existen varios tipos de LTPs diferente, pero al ser muy similares entre sí en su estructura química se puede producir reacciones cruzadas (RC) entre sí. Entendemos por RC al reconocimiento de distintos antígenos por un mismo anticuerpo IgE.  Es por ello que aunque una persona no esté sensibilizada a una determinada LTP el sistema inmunitario puede reaccionar frente a alimentos a los que realmente no tiene alergia. 

 

Existen factores como nuestra dieta que pueden condicionar mucho la aparición de esta alergia. Por ejemplo, no nos hacemos alérgicos a las proteínas del sésamo como se hacen por ejemplo en Israel, que desde pequeñitos lo están comiendo en distintas presentaciones de alimentos. Es decir,  el ambiente, lo que nos rodea, nuestras costumbres, nos condiciona mucho para presentar una u otra alergia. 

Los alimentos que mas LTPs presentan son: 

  • FrutasMelocotón, albaricoque, cereza, manzana, ciruela, fresa, pera, uva, limón, naranja, mandarina, plátano, kiwi, frambuesa, mora y granada.

  • Hortalizas: Col, coliflor, brócoli, repollo, espárrago, lechuga, tomate, zanahoria, apio, perejil y nabo

  • Cereales: Maíz, trigo, cebada….

  • Frutos secos: Almendra, avellana, castaña, pipas de girasol y nuez.

  • Legumbres: Lentejas, judías blancas, cacahuete, soja, habas.

  • Semillas y especias: Mostaza, lino, azafrán e hinojo.

Importantes fuentes son también:

 

  • Pólenes (“síndrome polen-fruta”)

Malezas: Artemisia, Parietaria y Ambrosia.

Árboles: Olivo y Plátano de sombra.

  • Látex

Hay que tener en cuenta también que la alergia a la LTP puede ser un fenómeno mediado o no por cofactores.

Los cofactores son ciertos factores que unidos a la ingestión de un alimento que contiene LTP hacen que desencadene una reacción alérgica, que no hubiese ocurrido, o hubiese sido menos grave, si no hubiesen estado presentes. Lo que hacen los cofactores es contribuir a que se liberen mediadores de la inflamación a través de la degranulación de las células que intervienen en una reacción alérgica, basófilos, eosinófilos y mastocitos. 

Los cofactores que más se han relacionado son:

  • Ejercicio físico. El mecanismo exacto de alergia inducida por el ejercicio sigue sin estar claro, pero se sospecha que la actividad física puede inducir la degranulación mastocitaria -sustancias necesarias que desencadenan la reacción alérgica- al aumentar la frecuencia cardiaca, redistribuye el flujo sanguíneo, mejorando la permeabilidad del alérgeno.

Respecto a las LTPs, se ha descrito en la alergia inducida por el ejercicio, que más del 50% de los deportistas han ingerido un alimento al que esta sensibilizado. 

  • Infecciones 

  • Fiebre

  •  Toma de antiinflamatorios no esteroideos (AINE) como Ibuprofeno, metamizol, ácido acetilsalicílico.. 

  • Estrés intenso

  • Falta de sueño 

  • Factores hormonales, como la menstuación

  • Alcohol 

  • Uso de drogas, especialmente marihuana, que presenta LTPs.

  • Existe también una hipótesis que dicen que la contaminación puede ser otro factor. Los melocotones y todas las frutas que tenemos ahora, tienen muchas más proteínas de defensa que las que teníamos antes. ¿Puede ser por la contaminación química a la que los sometemos? ¿Puede ser esta la razón por la que hay pacientes que dicen presentar menos síntomas cuando compran frutas y verduras ecológicas? Ahí lo dejo, necesitamos investigarlo más, pero es posible. 

Si has tenido una reacción alérgica unida a uno de estos cofactores, debes evitar cuando sea posible, separar los cofactores y la ingestión del alimento que pueda contener LTP en una franja de al menos 2 horas antes y 4 horas después.

El principal tratamiento de la alergia a LTP es su evitación. Como hemos comentado previamente, la dieta de evitación será individualizada y específica para cada paciente y lo mejor es hacerla de la mano de un nutricionista. El alergólogo debe informar claramente de aquellos alimentos y situaciones que se deben evitar y un nutricionista es quién debe elaborarte la dieta.

Existe  un tratamiento con inmunoterapia frente a rPrup p3 (la proteína específica de LTP de melocotón). Este tratamiento está indicado para pacientes con “síndrome LTP”, es decir, aquellos pacientes que deben evitar la ingesta de múltiples alimentos de diferentes grupos no relacionados entre sí (frutos secos, hortalizas o frutas). Es tu alergólogo el que debe decidir si este tratamiento es adecuado para ti, de forma completamente personalizada. Se trata de desensibilizar con la vacuna o con dosis pequeñas de  los alimentos, por ejemplo con gotas de zumo de melocotón. Estos tratamientos se suelen hacer por unos tres años y se deben hacer de la mano de un alergólogo.

Anterior
Anterior

¿Cuál es tu peso ideal?

Siguiente
Siguiente

¿Protege el Yodo de un ataque nuclear?