Cuidado con el colesterol demasiado bajo.

“El colesterol es una molécula esencial que forma parte del grupo de los lípidos o grasas, de las membranas de nuestras células y necesario para la formación de hormonas, metabolismo de la vitamina D, imprescindible para la absorción de calcio y ácidos biliares”

Colesterol bajo

Es por tanto una molécula imprescindible para la vida que interviene en el metabolismo de las hormonas esteroides, entre las que se encuentran las sexuales, y es un componente básico de la membrana celular de todas las células. Al no ser soluble en agua, debe ser transportada por la sangre por otras moléculas, las lipoproteínas. Algunas de estas lipoproteínas (las de baja densidad) son las que parece que se pueden acumular en las paredes de las arterias, lo que puede desencadenar enfermedades cardiovasculares.

Uno de los errores más comunes acerca del colesterol es pensar que es malo. Es cierto que en exceso es perjudicial para nuestra salud, como también lo es la ausencia de él. Esta grasa cumple un papel esencial en nuestro cuerpo, sin la cual no podría funcionar.

Otras importantes funciones del colesterol son: 

  • Molécula fundamental para el correcto desarrollo de fetos y recién nacidos.

  • Ayuda al sistema inmune.

  • El conocido como bueno, el HDL, es un gran antioxidante

  • Protege nuestra piel de la deshidratación, aportando permeabilidad, hidratación y resistencia frente a los agentes externos.

  • Interviene en la formación de vitamina D

  • Protege nuestras membranas celulares, ya que el colesterol forma parte de la membrana.

  • Interviene en la fabricación de los ácidos biliares, imprescindibles para una correcta digestión.

  • Preserva la estructura de nuestro sistema nervioso, ya que las células nerviosas lo utilizan para la trasmisión del impulso nervioso. De hecho existe una relación entre los menores niveles de colesterol (180 mg/dL y menos) con la violencia en pacientes psiquiátricos. Al comparar a los pacientes de un hospital psiquiátrico con antecedentes de reclusión con otros pacientes, se encontró una "asociación muy significativa y fuerte entre los niveles más bajos de colesterol y el comportamiento violento", como concluyó este estudio.

  • Sin embargo, los autores advirtieron que los niveles de colesterol no deben utilizarse para predecir la violencia.

  • Ayuda en la formación de hormonas esteroideas, entre ellas hormonas del estrés y las sexuales: estrógenos, progesterona y testosterona.

Aunque el colesterol total es un marcador de riesgo de enfermedad cardíaca muy deficiente, si no es que inútil, los médicos se han enfocado en este método, sin importar cómo podría afectar otras causas de muerte. De nada sirve salvarse de una enfermedad cardíaca si significa que aumenta el riesgo de muerte por cáncer. 

La primera intervención ante un nivel muy elevado de colesterol y triglicéridos, debe ser nutricional, acude a un nutricionista que sepa cómo abordar este problema a través de un cambio dietético y de suplementos como la vitamina D o la coenzima Q10. No entres de lleno en el negocio de las estatinas que han demostrado sus efectos secundarios de sobra, tales como problemas musculares, problemas hepáticos, renales, pérdida de memoria, diabetes… ¿de qué me sirve bajar el riesgo de problema cardiovascular por aumento de lípidos sanguíneos si lo elevo por diabetes, inflamación? Yo creo que no tiene sentido… solo le veo un sentido económico, hay muchas otras intervenciones, especialmente a través de una vida sana, alimentación, ejercicio o nutraceúticos, que pueden ayudarte, sin hacer daño.

¿Y si además te contara que la relación entre la mortalidad por todas las causas y los niveles de colesterol sérico en Japón es contraria a la de aquí?  Es decir, la mortalidad en realidad va abajo con lipoproteínas totales o de baja densidad (LDL) más altas.

Esto es lo que han informado la mayoría de los estudios epidemiológicos japoneses de la población general. Esta relación no se puede observar tan fácilmente en otros países, excepto en poblaciones de edad avanzada donde la misma relación existe en todo el mundo. La mortalidad por enfermedad coronaria en Japón ha representado alrededor del 7 % de la mortalidad por todas las causas durante décadas; una tasa mucho más baja que la vista en los países occidentales. La teoría de que cuanto más bajos son los niveles de colesterol, mejor, está completamente equivocada en el caso de Japón; de hecho, es exactamente lo contrario. 

Si desea encontrar aquello que podría aumentar su longevidad, esa es la premisa de un extenso estudio japonés publicado en el Annals of Nutrition & Metabolism. El estudio presentado, señala que, sin importar la edad, las personas con colesterol elevado viven más tiempo:

En general, se encuentra una tendencia inversa entre la mortalidad por todas las causas y los niveles de colesterol total (o lipoproteína de baja densidad [LDL]): la mortalidad es más elevada en el grupo con menores niveles de colesterol sin excepción. Si se limita a las personas mayores, esta tendencia es universal.

Como se discutió en la Sección 2, las personas mayores con los niveles más elevados de colesterol tienen las tasas de supervivencia más elevadas, independientemente de dónde se encuentren en el mundo. 

Con esto yo me pregunto: ¿es tan necesario que nuestros mayores estén medicándose por años contra el colesterol? 

Al menos creo que esto debe ser cuestionado por la comunidad científica y desde mi humilde opinión, creo que hacen falta más estudios al respecto. 

Fuentes:

  1. Low Cholesterol and Violence. Rizwan M. Mufti, M.D., Richard Balon, M.D., and Cynthia L. Arfken, Ph.D. Published Online:1 Apr 2006https://doi.org/10.1176/ps.49.2.221

  2. Ann Nutr Metab 2015;66(suppl 4):1–116 Hamazaki/Okuyama/Ogushi/Hama DOI: 10.1159/000381654

Anterior
Anterior

¿Cómo saber si tengo permeabilidad intestinal?

Siguiente
Siguiente

¿Sabes cuál es la fruta más antioxidante?