Rosa López Monís

View Original

Infecciones por hongos, relacionadas con ELA y Alzheimer

Recientes investigaciones de biólogos moleculares de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), han publicado un trabajo en publicado en Neurobiology of Disease donde relacionan la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y el Alzheimer con infecciones fúngicas en el cerebro.

El trabajo consistió en el análisis de muestras de distintas regiones del sistema nervioso central de 11 pacientes de ELA. Las estructuras fúngicas presentes en el cerebro fueron detectadas por los científicos a través de inmunofluorescencia, usando anticuerpos que reaccionan específicamente contra proteínas de hongos. Se ha constatado que Las especies de hongos son diferentes de unos pacientes a otros, lo que explica la distinta evolución y severidad en los síntomas.

Estos resultados reforzarían estudios previos donde ya se demostró la existencia de infecciones fúngicas en el cerebro de pacientes de ELA pero no en controles de personas fallecidas por otras causas. Concretamente se ha detectado la presencia de Candida, Malassezia, Fusarium, Botrytis, Trichoderma y Cryptococcus.

El investigador Luis Carrasco, comenzó a investigar a raíz de su propia experiencia personal cuando empezó a perder la vista tras una infección fúngica que le provocó una retinopatía a la edad de 45 años.

La principal vía de propagación de los hongos, como hemos comentado en muchas ocasiones es la vía digestiva desde donde puede llegar a cualquier parte del organismo, incluso a nervios, desde donde pueden acceder al sistema nervioso, aunque también mucosas, piel, heridas…

En el caso del Alzheimer este grupo de investigación piensa que la vía de entrada podría ser el nervio olfativo. El microbioma de la cavidad nasal podría empezar colonizando el nervio olfativo y pasar al hipocampo desde donde se diseminarían hacia otras áreas del cerebro, incluido el cerebelo. En otras ocasiones la vía de entrada puede ser distinta y empezar por la médula espinal pudiendo dar lugar entonces a la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

En ocasiones atacar los hongos puede ser difícil ya que son capaces de formar estructuras calcificadas donde se protegen del ataque del sistema inmune. De hecho en los enfermos de Alzheimer, se han encontrado calcificaciones corpora amylacea que contienen proteínas de hongos.

Es curioso, porque sabemos el metabolismo fermentativo de los hongos y levaduras, capaces de fermentar los azúcares, produciendo muchas sustancias irritantes y tóxicas. Pues bien, repasando con el paciente la dieta, puedo afirmar que la mayoría de nuestros pacientes con enfermedades neurodegenerativas como Parkinson, Alzheimer, ELA… presentan una gran adicción a los carbohidratos. Por supuesto no se puede generalizar, pero es bastante frecuente.

Desde el punto de vista nutricional, se puede ayudar a combatir los hongos, como ya hemos explicado en algunas ocasiones. Por tanto el tratamiento antifúngico, ya sea con suplementos, alimentos o fármacos debe ser algo muy a tener en cuenta en pacientes con ELA y otras enfermedades degenerativas, una vez más la enfermedad debe ser tratada de un modo integral, intentando hallar la raíz del problema y no atacar solo los síntomas.


Referencias

Alonso, R., Pisa, D., Fernández-Fernández, A., Rábano, A., Carrasco, L. Fungal infection in neural tissue of patients with amyotrophic lateral sclerosis. Neurobiol. Dis. DOI: 10.1016/j.nbd.2017.09.001.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28888971/

ISA, D., ALONSO, R., RÁBANO, A. AND CARRASCO, L. Corpora Amylacea of Brain Tissue from Neurodegenerative Diseases Are Stained with Specific Antifungal Antibodies.  
:https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27013948