Rosa López Monís

View Original

Mejora tus defensas a través de la alimentación

Con la llegada del frío, somos mucho más susceptibles a enfermar, los virus como la gripe proliferan mejor en las mucosas respiratorias, siendo los niños y las personas mayores la población más susceptible.

No existe ningún medicamento que elimine estos virus, y los antibióticos en infecciones virales no son de ayuda, ya que estos atacan a bacterias, por lo que el mejor medicamento contra estos virus son nuestras propias defensas 🦠.

En este artículo repasaremos los mejores alimentos para mejorar nuestras defensas.

  • Ajo: Actúa como un antibiótico natural, siendo capaza de eliminar no solo bacterias sino también virus. Según algunos estudios deberíamos.  consumir unos 9 ajos diarios si lo queremos usar con esta finalidad.

  • Cebolla: Considerada el mejor remedio natural contra las infecciones respiratorias, especialmente en casos de faringitis, laringitis e infecciones pulmonares. Cocida suele tomarse para aliviar afecciones respiratorias como congestión en los bronquios y cruda para aliviar la tos,  ya que ayuda a expectorar la mucosidad.

  • Shiitake y otras setas como el reishi, maitake… ricas en polisacáridos conocidos como betaglucanos. En conreto el shitake, es rica en lentinano, un polisacárido que regenera y refuerza las defensas del organismo de forma sorprendente, sobre todo contra virus y células cancerígenas. Estudios recientes, como el publicado en la prestigiosa revista Nature, realizado por Chihara y colaboradores, han demostrado las propiedades antitumorales mediante ensayos realizados con inyecciones intraperitoneales de extractos de shiitake conteniendo Lentinano en ratones, reduciendo el crecimiento de tumores “in vivo” en un alto porcentaje, cercano al 100%. Parece que los mecanismos por los que actúa se relacionan con una mejora del sistema inmunológico del individuo, que tiene una especial importancia a la hora de evitar las metástasis tumorales. Este mismo mecanismo hace que sea eficaz frente a infecciones virales de diferentes tipos, incluido el VIH.

  • Jalea real: se trata de un alimento de las abejas reinas que contiene vitaminas del grupo B, C, A y E y minerales como el fósforo, calcio, hierro, selenio y cobre, así como ácidos grasos insaturados, por ello es perfecta para activar el sistema inmune, especialmente en los más pequeños y en ancianos. Es además usado como preventivo.

  • Alimentos rojos: El color del tomate, el pimiento, la remolacha las zanahorias, la calabaza, las fresas, las grosellas, las cerezas y otros frutos rojos se debe principalmente a su contenido en carotenos, un grupo de más de 600 pigmentos naturales que incrementan la eficacia del sistema inmune.

  • Granada: Eficaz para combatir la fiebre, aporta más antioxidantes que el té verde, también es de gran ayuda para fortalecer el sistema inmunológico.

  • Manzanilla: Posee un poder antitusígeno, capaz de eliminar la tos.

  • Propóleo: sustancia resinosa que las abejas utilizan para cubrir la colmena. El propóleo tiene una composición química muy compleja que incluye principios activos, entre los que destacan los bioflavonoides, responsables de su acción antibiótica. Antes de descubrirse la penicilina, los pueblos antiguos utilizaban el propóleo como un poderoso antibiótico para curar heridas y evitar que se infectasen.

  • Eleuterococo  o Ginseng siberiano: Su raíz contiene una serie de eleuterósidos que poseen propiedades “adaptógenas”, es decir que cuenta con la capacidad de devolver a los valores normales las diferentes constantes fisiológicas que se hayan visto alteradas por distintas condiciones patológicas. Debe ser tomada con descansos y bajo supervisión profesional.

  • Jengibre: El jengibre cuenta con propiedades expectorantes, antitusivas, antiinflamatorias y antibióticas que ayudan a combatir los resfriados, gripes y tos con flemas. Posee grandes cantidades de antioxidantes como la vitamina C que ayudan a nuestro sistema inmune.

  • Ginseng: Los ginsenósidos (Rg1) son los ingredientes activos del G. Coreano. Algunas investigaciones mostrarían su acción en los sistemas nervioso central y circulatorio, aumentando las defensas y la acción del sistema glandular. Se ha visto además que restaura el glucógeno muscular y lleva el Adenosintrifosfato (ATP) a niveles normales.

  • Alimentos ricos en vitamina C. Como es sabido, la vitamina C ayuda a aumentar las defensas del organismo, protegiéndonos frente a enfermedades infecciosas. Destacar el limón, la granada, el kiwi, los berros, fresas, grosellas, brócoli…

  • Jugo de brócoli: El brócoli fortalece nuestro sistema inmunológico y aumenta la resistencia ante infecciones.

  • Una ingesta adecuada de agua de calidad: recomendamos 1 litro por cada 25 kilos de peso, ayuda a disolver la mucosidad y mantiene hidratada la mucosa respiratoria protegiéndola frente a las infecciones

Este invierno que tu mejor aliado (y medicina) sea tu alimentación… ❄️🥦