¿Por qué todavía tengo hambre después de comer?

Es normal hacerse esta pregunta, especialmente después de comer. Incluso si es un plato de comida abundante, puede que uno quiera servirse un postre o un helado.

Esta sensación de estar insatisfecho al terminar de comer es más común de lo que parece, pero igual puede ser confuso y hasta incómodo. Algunas de las razones que pueden explicar esto son:

Se desea probar otros sabores

Hay un aspecto que se conoce como "saciedad sensorial específica", el cual puede estar relacionado con la falta de llenura. Al comer algo, existen varias cosas que indican cuando uno debería terminar de comer y una es la sensación de estar satisfecho al terminar con el plato.

Otro factor que influye es que tan "interesante" parezca la comida, es decir, comer algo que tiene un solo sabor puede ser aburrido. Por lo que quizás uno quiera probar variedad de sabores, ya sean dulces u otros, solo porque son distintos o novedosos.

Lo que se recomienda es comerse el plato principal primero hasta que uno esté satisfecho, que no es igual a sentirse lleno. Si se desea algo dulce, es posible comerse un chocolate o alguna otra cosa. Aveces es suficiente con unas pocas porciones de postre.

Estás haciendo una dieta

En caso de que no puedas comer algún alimento, puede que ingieras mucha comida y aún así no te sientas satisfecho. Si tienes prohibido consumir algo por alguna razón, puede que te parezca interesante o te llame la atención. Por esta razón, prohibir ciertas comidas puede resultar contraproducente.

Si necesitas ayuda para saber que servir y vives en Chile, puedes contactar a un profesional que esté cerca de ti, en colaboración con 2x3.

Por otra parte, sentirse culpable por ingerir algunos alimentos hace que uno no disfrute el desayuno, el almuerzo o la cena. Ahora bien, en los casos extremos de comer sin parar por razones emocionales deben ser vistos por un especialista, de manera que el indique que se puede hacer al respecto.

Necesitas más balance en tus comidas

El balance se refiere a comer algo de los distintos grupos alimenticios, ya que así la sensación de llenura se puede extender por más tiempo, aparte de sentirse con energía y fortalecer el cuerpo.

Por lo tanto, es importante que cada comida incluya al menos una porción de grasa saludable (como la del aguacate, las nueces o el aceite de oliva), algunos carbohidratos (como el arroz, el pan o las papas) y un poco de proteína (bien sea pescado, pollo, granos u otros). Para complementar se pueden agregar vegetales.

De esta forma te aseguras de consumir todos los nutrientes que necesita tu cuerpo, con el fin de que se mantenga sano.

No comes lo suficiente

Si no comes completo en una de las comidas, lo más seguro es que busques compensar al consumir la próxima comida. El problema es cuando se come en exceso por estar cansado después de esforzarse sin tener mucho en el estómago.

Lo mejor es comerse un almuerzo lleno de carbohidratos de lenta digestión, grasas saludables y proteína magra, lo cual puede servir de combustible para rendir al máximo en el día. Un buen almuerzo contribuye a que uno disfrute de una cena más ligera, para después dormir tranquilamente.

No consumes vegetales o frutas

Existen muy pocas personas que comen la suficiente cantidad de frutas o vegetales, cuando estos alimentos pueden complementar los platos de comidas, de manera que ayude a sentir saciedad.

Se recomienda que uno coma 5 porciones de vegetales al día, lo cual puede parecer demasiado, pero es lo que sugieren los expertos.

Con respecto a las frutas, la recomendación es consumir entre una y dos porciones al día. En general, comer vegetales y frutas con las comidas aportan más fibra y volumen a los platos.

Anterior
Anterior

¿Cansado todo el día?Suplementos para la energía ⚡️(Pt2)

Siguiente
Siguiente

¿Cansado todo el día? Recupera la energía🔋 (Pt 1)