¿Adelgaza beber agua?

El agua es una bebida natural, que no tiene calorías y que, gracias a su poder saciante, te quita el apetito, eso ya lo sabemos. 

Según las conclusiones de un estudio científico, publicado en la revista médica Obesity, beber un vaso de agua antes de cada comida principal ayuda a reducir el peso corporal ya que aumenta la sensación de saciedad y contiene el hambre, reduciendo así el apetito antes de las comidas.

Las necesidades hídricas son diferentes para cada individuo, aunque en líneas generales las recomendaciones, según recoge la Guía de Hidratación del Instituto de Investigación Agua y Salud, son de 2 litros para las mujeres y 2,5 para los hombres.

Otro de los motivos, por el que se asocia que beber agua adelgaza, es por el reemplazo de otras bebidas con agua, por eso, debemos educar a los niños a beber agua, ya que puede ayudar a evitar que tengan sobrepeso u obesidad.

¿Pero es posible que beber agua adelgace? 

La conclusión a la que ha llegado un artículo publicado en la revista Nutrición Hospitalaria, es que final es que beber agua se asocia a una pérdida de peso del 5%. Los autores de este estudio no defienden al cien por cien esta cifra porque, apuntan, su investigación cuenta con ciertas limitaciones, entre ellas,  el corto periodo de seguimiento (unas doce semanas) de los trabajos seleccionados, un tiempo insuficiente para respaldar la evidencia de que beber agua adelgaza. 

Por otro lado, se ha demostrado que el gasto energético en reposo aumenta entre un 24% y un 30% a los 10 minutos de beber agua en la población adulta, como constata un trabajo del Journal of Clinical Metabolism. 

Otro estudio de niños con sobrepeso y obesidad encontró un aumento del 25% en el gasto de energía en reposo después de beber agua fría. 

Si reflexionamos acerca de esto, yo le veo todo el sentido, mi hermana Marta y yo siempre lo hemos comentado, si bebemos agua fría y luego cuando orinas esa agua está caliente, aquí tenemos un gasto energético, ya que hemos calentado esa agua, no puedes calentar agua sin energía, ¿verdad?, pues esto es lo mismo, tiene mucha lógica. 

Una investigación con mujeres con sobrepeso examinó los efectos de aumentar la ingesta de agua a más de 1 litro por día. Descubrieron que durante un período de 12 meses, se lograba una pérdida de peso adicional de 2 kg. Dado que estas mujeres no hicieron ningún cambio en su estilo de vida excepto para beber más agua, estos resultados resultan sorprendentes.

El agua es desde mi punto de vista, importantísima para el mantenimiento de la salud, no solo nos hidrata, nos sacia y nos ayuda a perder peso, sino que también tiene una función de limpieza, nos ayuda a eliminar tóxicos a través de la orina, nos ayuda a la limpieza de tejidos a través de la linfa, nos ayuda a oxigenar cada célula, la sangre es en un 80% agua y los pulmones un 90%, nos ayuda a amortiguar golpes, al mantenimiento de la temperatura corporal, etc., etc.

Teniendo en cuenta lo importante que es el agua, ya que baña todos los tejidos de nuestro cuerpo, esa matriz extracelular tan importante para el mantenimiento de la salud, mi recomendación es que elijas un agua de calidad, pensando también en el medio ambiente, evitando plásticos y reciclando. Os recomiendo este filtro de agua, que aumenta el poder de antioxidante del agua o esta jarra para los que bebáis agua de grifo. 

Anterior
Anterior

Melatonina para el Jetlag y otros consejos.

Siguiente
Siguiente

Hipotensión Arterial, posibles causas y consejos.