Alimentación en cáncer de mama

Según los últimos datos recogidos por el Sistema Europeo de Información del Cáncer (ECIS, por sus siglas en inglés), en 2018 se diagnosticaron 32.825 nuevos casos de cáncer de mama en España, siendo este tipo de tumor el más frecuente entre las mujeres en nuestro país.

La probabilidad estimada de desarrollar cáncer de mama siendo mujer es de 1 de cada 8. Este tipo de tumor suele aparecer entre los 35 y los 80 años, aunque la franja de los 45-65 es la de mayor incidencia, al ser el momento en el que se producen los cambios hormonales en los períodos de peri y post menopausia, una curva de incidencia que continúa aumentando a medida que la mujer envejece. 

Sabemos que el 40% de los cánceres podrían evitarse a través de una alimentación adecuad y en concreto una alimentación basada en la Dieta Mediterránea podría llegar a reducir un 30% el riesgo de padecer cáncer de mama, según un estudio realizado por el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III.

La recomendaciones son evitar las grasas saturadas en exceso, especialmente las procedentes de carne roja, ya que parecen favorecer el cáncer de mama. Por el contrario ayudaría una alimentación alta en fibras, lo que conseguimos a través de verduras, frutas, cereales intergrales y legumbres.

Otros alimentos importantes son el pescado y aceite de oliva pilares la dieta Mediterránea. Dentro de esta dieta existen algunos alimentos que merecen una especial atención, a continuación los nombraremos:

manzana beneficiosa en cancer de mama

Manzana

Un estudio del Instituto Mario Negri de Milán (Italia), concluyó que comer una manzana al día, especialmente manzana roja, reduce un 18% la probabilidad de desarrollar cáncer de mama debido al contenido en   polifenoles. 

Aceite de Oliva

La Universidad de Navarra y el Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red, dependiente del Instituto de Salud Carlos III, realizaron una investigación publicada en JAMA con más de 4.000 mujeres durante casi 5 años para estudiar los efectos de la Dieta Mediterránea enriquecida con 4 cucharadas soperas al día de aceite de oliva virgen extra, concluyendo que por cada 5% de calorías procedentes de este tipo de aceite se reducía un 28% el riesgo de cáncer de mama

Nueces

Una  investigación de la Universidad Marshall (EE. UU.), publicada en la revista «Nutrition Research», relaciona el consumo de nueces con la reducción del crecimiento y la supervivencia de los tumores de mama.

El estudio, dirigido por la doctora W. Elaine Hardman, profesora del departamento de Ciencias Biomédicas, reveló que tomar dos onzas de nueces al día (unos 57 gramos) durante dos semanas causó un cambio significativo en la expresión genérica de los cánceres de mama.

Por otro lado su alto contenido en ácidos grasos omega 3, antioxidantes y fitoesteroles puede ralentizar el crecimiento del cáncer

Granada

Por su alto aporte en antioxidantes y en ácido elágico podría ayudar a impedir la proliferación de células tumorales estrógeno-dependientes.

Brócoli

Consumir 5 o más raciones a la semana puede reducir a la mitad el riesgo de este tipo de tumor. Es rico en sulforafano que acelera la eliminación de sustancias tóxicas del organismo y provoca apoptosis celular, es decir hace que las células cancerosas se “suiciden”.

Además posee otros antioxidantes que pueden detener el proceso de proliferación celular en las etapas iniciales del cáncer de mama.

Anterior
Anterior

Hábitos alimenticios e infertilidad ¿Hay relación?

Siguiente
Siguiente

¿Cuántas veces debo comer en un día?