Rosa López Monís

View Original

Inflammaging

El "Inflammaging" es un término utilizado para describir la inflamación crónica que ocurre en el cuerpo a medida que envejecemos, ya que nuestro sistema inmunológico se vuelve menos eficaz en combatir las infecciones y las células dañadas, lo que aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas relacionadas con la edad. Algunas de estas enfermedades incluyen enfermedad cardíaca, diabetes, enfermedad pulmonar, cáncer y enfermedad neurodegenerativa.

La investigación ha demostrado que la inflamación crónica es un factor importante en el desarrollo de estas enfermedades, y que el "Inflammaging" puede contribuir a una mayor mortalidad y discapacidad en personas mayores. El envejecimiento se caracteriza por la acumulación de células senescentes que secretan moléculas inflamatorias (citocinas, quimiocinas y otros mediadores inflamatorios) y contribuyen hacia un estado de inflamación de bajo grado o comúnmente conocido como inflammaging.

Hay varios factores que pueden contribuir al "Inflammaging", incluyendo la dieta, el estrés, la falta de ejercicio, el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol. Por lo tanto, es importante llevar una vida saludable, hacer ejercicio regularmente, reducir el estrés en nuestra vida y seguir una dieta equilibrada rica en alimentos antiinflamatorios:

Frutas y verduras: especialmente aquellas ricas en antioxidantes, vitamina C y vitamina E, como frutas cítricas, fresas, kiwi, tomates, pimientos, brócoli, espinacas y col rizada.

Omega-3: los ácidos grasos Omega-3, que se encuentran en los pescados grasos como el salmón, el atún, las sardinas y las anchoas, son conocidos por reducir la inflamación.

Probióticos: los probióticos, que se encuentran en los alimentos fermentados como el yogur, el kéfir y el chucrut, la kombutxa... ayudan a mejorar la salud del sistema digestivo y reducir la inflamación.

Especias: las especias como la curcumina (presente en la cúrcuma), el jengibre, el ajo y el orégano son ricas en antioxidantes y antiinflamatorios.

Frutos secas y semillas: frutos secas como las nueces, las almendras y las semillas de chía y linaza son ricas en antioxidantes y ácidos grasos omega-3.


Aquí te doy algunas referencias científicas sobre el tema de Inflammaging y la dieta:

"Dietary Inflammatory Index and Inflammaging in Elderly People" de Giuseppe Valacchi et al. en Nutrients (2019) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6836696/

"The Role of Nutrition in Inflammaging and Age-Related Chronic Diseases" de R. Verma et al. en International Journal of Molecular Sciences (2018) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5870428/

"Dietary patterns and inflammatory markers: a systematic literature review" de D. Sofi et al. en The American Journal of Clinical Nutrition (2011) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3017810/

"Mediterranean diet and inflammatory markers among elderly people: a systematic review and meta-analysis of intervention trials" de G. Valacchi et al. en European Journal of Nutrition (2018) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5857107/

"Dietary patterns and biomarkers of low-grade inflammation: a systematic literature review" de A. Trichopoulou et al. en The American Journal of Clinical Nutrition (2015) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4387693/